Material Design. La materia no sólo se transforma, también es aprovechada en la Web.

Actualmente se pueden realizar maravillas en la Web que parecerían incluso ir más allá de las mismas leyes físicas y, por lo mismo, en ocasiones nuestro cerebro no las asimila tan bien. Con pequeños ajustes y algunos trucos visuales, el mundo del diseño Web nos facilita un poco más la travesía dentro del mundo multimedia del Internet y de sus modernos dispositivos.

“Espera, espera… ¿Objetos sólidos que se traspasan unos a otros y se desvanecen espontáneamente sin dejar rastro alguno? ¡Eso no sucede en el mundo real, viejo!” Tranquilo, cerebrito, tranquilo. Basándose en este razonamiento, Google se ha inspirado en nuestros“viejos hábitos materialistas” para crear diseños que resultan de fácil comprensión para nuestro cerebro. Esto con la intención de proveer al usuario de interfaces fácilmente manejables y mentalmente más digeribles, a través de los recursos del Material Design.

material design2

Tinta y papel.

Si se le considera a Isaac Newton como “El Padre de la Física”, Matías Duarte bien podría ser considerado algo así como “El Padre del Material Design”… o, al menos, el responsable por ello.

Chileno por nacimiento y estadounidense por adopción, Matías Duarte es un destacado diseñador de interfaces computacionales y actual Vicepresidente de Diseño de Google. Y es por medio de esta compañía que, hace ya algunos años, se decidió por realizar un diseño “materialista”, basado en el uso de la tinta y el papel.

tinta

De acuerdo a Duarte, “(…)a diferencia del papel, nuestro material digital se puede ampliar y redimensionar de manera inteligente. Material Design tiene superficies físicas y bordes. Las escenas y sombras proporcionan significado sobre lo que se puede tocar y cómo se va a mover.”

Bastante clara e interesante su explicación, ¿no es así? Gracias a la fácil interpretación del relieve por medio de luces y sombras, así como al diseño dinámico, se genera un ambiente armonioso entre el uso del espacio y sus elementos. El objetivo es brindar una fácil comprensión para cualquier usuario sobre la funcionalidad de cualquier sección de la interfaz.

Algunas características del Material Design.

Consideremos ahora algunas características básicas que hacen un buen Material Design. Estas incluyen:

  • Acomodo ordenado de los elementos e inclusión de imágenes claras. En este estilo de diseño, se evita sobreponer elementos que obstruyan la visibilidad de otros. De ser necesario hacerlo, se utiliza el recurso de las sombras para diferenciar entre un plano y otro.
  • Un perfecto juego de luces y sombras para la fácil comprensión del diseño integral y su relieve. En un buen Material Design, el creador no abusa de los efectos ni en el diseño ni en las imágenes; el objetivo principal es evitar cualquier tipo de distracción visual.
  • Elementos en movimiento que fluyen naturalmente dentro del diseño. Esto permite capturar la atención del usuario y generar interacción con él.
  • Uso de colores sólidos dentro del diseño y en cada uno de los elementos que lo conformen. La idea es optar por el minimalismo incluso en el uso del color.

material design

Si bien el Material Design representa una de las últimas tendencias dentro del diseño Web, esto no significa que sea la única opción. Existen muchas alternativas a nuestra disposición para elegir el tipo de diseño que más se ajuste a nuestras necesidades.

Sin embargo, algo que nos parece muy admirable de este peculiar estilo de diseño es que ayuda al usuario a comprender la manera de funcionar de la plataforma que esté utilizando. Esta particularidad seguramente se podrá incorporar a un sinfín de diseños para diversas aplicaciones. En cuestión de gustos se deben romper géneros, no cabezas. ¿O tú qué opinas?

En Netcommerce contamos con más de 17 años de experiencia generando sitios Web vanguardistas, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web algo único y atractivo para tu mercado meta.

Contáctanos

Categorías: Aplicaciones WebDiseño WebTendencias WebWeb Design

Tags:

Comparte este artículo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Escrito por: Luis Puente

Soy tapatío por nacimiento y me considero un "comunicóloco" por adaptación, desarrollando diversos canales de comunicación por medio de este universo multimedia. Gracias al constante trabajo por encontrar un estilo propio y al interés por mejorar, me encuentro actualmente en el proceso creativo de comunicar mi experiencia en este fascinante mundo del IT.