Embajador de marca

El embajador de marca: tu elemento más fiel

Los clientes ideales son aquellos que, además de estar comprometidos con tu marca, se encargan de recomendar tus productos o servicios sin que tu empresa tenga que verse involucrada en el proceso. ¿A quién no le gusta tener este tipo de clientes, cierto? Como hemos dicho en otras entradas, hay muchos factores que se han ido conjugando y que han hecho que actualmente sea el usuario el que manda, y no la marca; con el furor de las redes sociales, las empresas cada vez están más y más sujetas a sufrir o disfrutar las consecuencias de las opiniones de su público.

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Aunque a veces no le des la importancia que tienen, los fans de tu marca son muy valiosos, pues tienen todo el poder de determinar tu posicionamiento en el mercado. Algunas empresas optan, incluso, por nombrar a algunos de sus clientes más fieles como embajadores de su marca.

¿Qué hace el embajador de marca?

El embajador de marca no es un actor que finge que le gusta tu producto o servicio. ¡Todo lo contrario! Es un verdadero seguidor de tu marca que cree en ella, se compromete con ella y habla bien de ella. Si la recomienda es simplemente porque a él/ella le funciona.

¿Me conviene tener un embajador de marca?

Tener un embajador de marca es una idea muy recomendable y que aumenta considerablemente el nivel de confianza de un grupo de prospectos en una empresa en particular. Piénsalo un poco, ¿qué mejor forma de dar a conocer tu producto que a través de una persona que lo utiliza constantemente, que está más que satisfecha con lo que ha obtenido de tu empresa y que, además, quiere recomendarlo? ¿Qué credibilidad tiene, en contraste, una persona que recomienda un servicio o producto que claramente nunca ha probado?

La mayoría de los usuarios confía en los comentarios de otros usuarios que ya han utilizado un producto o probado un servicio. En otra entrada de este blog hablábamos de cómo los comentarios que leemos en redes sociales son un factor determinante para consumir o rechazar un producto sin necesidad de hacer mucha investigación.

¿Cuál es el perfil de un embajador de marca?

Un embajador es fiel a la marca, pues está convencido de que es la mejor del ramo. No necesariamente busca una recompensa económica, porque disfruta de compartir su experiencia con otras personas; sin embargo, creemos que es necesario recompensarlos por su labor, sobre todo si consideramos que toda esa publicidad se traducirá en ganancias para la empresa.

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Un embajador deberá de ser capaz de transmitir su emoción al público, además de estar siempre dispuesto a escuchar las opiniones de otros y tener un alto nivel de persuasión, pues no sólo se trata de vender, sino de ofrecer beneficios que otras marcas no otorgan.

Es muy importante que no confundamos a los embajadores de marca con influenciadores; estos últimos son personas con cierto nivel de popularidad, ya sea en redes sociales o cualquier medio de comunicación, que promueven un producto a cambio de cierta cantidad de dinero. La diferencia principal entre embajadores e influenciadores está, entonces, los segundos muy probablemente nunca hayan probado tu producto y, por lo tanto, tal vez no exista ningún tipo de compromiso hacia tu marca (además del monetario, por supuesto).

Pero esto no significa que los embajadores no reciban ningún tipo de beneficio. No obstante, mientras que los influenciadores sólo trabajan por conseguir un beneficio, los embajadores lo hacen porque creen total y completamente en tu marca.

Entonces ¿quién crees que te dará más credibilidad: alguien que habla de tu marca y no sabe en realidad nada de ella, o una persona que demuestra pasión y total conocimiento al promoverla? Además, este último anuncia tu marca online y offline, pues tiene un compromiso con ella que va mucho más allá de campañas publicitarias y presentaciones en eventos. ¿Cómo ves? ¿Crees que a tu empresa la vendría bien tener a un embajador de marca? Considéralo.

 

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Categorías: SEOTendencias WebWeb Marketing

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Escrito por: Sara Vazquez

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación