WhatsApp para empresas: tips y consejos

Las empresas innovadoras han estado descubriendo formas efectivas de llegar a los clientes en WhatsApp. La aplicación de mensajería ha demostrado ser útil para el servicio al cliente, las comunicaciones individuales e incluso las campañas de marketing no convencionales. Aún así, las limitaciones de la plataforma han dejado a algunas empresas sin saber si vale la pena invertir tiempo y dinero en tener presencia en WhatsApp. En este artículo, vas a encontrar algunos consejos de cómo integrar WhatsApp en las estrategias de marketing para empresas.

¿Por qué usar WhatsApp para tu negocio?

El gran tamaño de la audiencia de WhatsApp lo hace atractivo para los especialistas en marketing desde el principio. Esto es especialmente cierto si tu negocio tiene presencia en países como Brasil o India, con 108 millones y 390 millones de usuarios activos. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 75 millones de usuarios activos.

Más allá de la escala de su base de usuarios, hay tres razones principales por las que las empresas deberían considerar seriamente desarrollar una presencia en WhatsApp:

  1. WhatsApp es un canal útil de atención al cliente. Permite a los administradores de la comunidad interactuar con los clientes de forma rápida y sencilla en una plataforma con la que se sienten cómodos. También es gratis para las marcas.
  2. Está subestimado como canal de comunicación digital. Solo el estado de WhatsApp tiene más de 500 millones de usuarios activos diarios. Los grupos de mensajes de clientes pueden llegar a hasta 256 personas a la vez, mientras que las comunicaciones 1:1 pueden construir relaciones con los usuarios que fortalecen la lealtad a la marca.
  3. El marketing de WhatsApp es más poderoso de lo que creen muchas marcas. Desde el envío de notificaciones pagadas hasta la mensajería directa de clientes potenciales, los especialistas en marketing pueden usar muchas estrategias y funciones para aumentar los ingresos y las conversiones.
WhatsApp para empresas

Consejos y trucos de servicio al cliente de WhatsApp

Para la mayoría de las marcas, WhatsApp es ante todo un canal de atención al cliente. Para las personas que lo utilizan como su principal forma de comunicación digital, es una plataforma conveniente y natural para llegar a las empresas con preguntas o inquietudes.

Los consumidores ahora prefieren enviar mensajes a las empresas más que a casi cualquier otro medio de comunicación. Es rápido, fácil y no requiere que los clientes estén en espera durante horas. 

Estos son nuestros mejores consejos para las empresas que desean ofrecer una excelente atención al cliente de WhatsApp:

1. Siempre responde dentro de las 24 horas.

Esto puede sonar como una obviedad, pero las respuestas rápidas son un pilar del éxito del servicio al cliente de WhatsApp. Después de todo, el 42% de las personas que envían mensajes a las marcas ahora esperan una respuesta en menos de una hora. 

2. Aprovecha los diferentes formatos de mensajes.

WhatsApp ofrece muchas funciones que facilitan la comunicación tanto para empresas como para clientes. Por ejemplo, puede enviar fotos, videos, ubicaciones exactas, GIF, PDF o incluso grabaciones de voz. Esta variedad de formatos significa que no está limitado a responder las consultas de los clientes solo con texto. 

3. Considera usar chatbots.

WhatsApp para empresas

Si tienes acceso a la API de WhatsApp Business, puedes agregar un chatbot a tu cuenta comercial para responder automáticamente preguntas comunes. Esto puede ahorrarte tiempo y energía, darles a tus clientes un mejor costumer experience y significa que siempre podrás enviar una respuesta dentro de las 24 horas.

Si no tienes acceso a la API, aún puedes configurar mensajes y saludos automáticos con la aplicación WhatsApp Business.

4. Publica tu número de atención al cliente de WhatsApp.

No tiene sentido configurar y ofrecer servicio al cliente en WhatsApp si nadie sabe que lo estás usando. Una vez que hayas configurado una cuenta comercial y un empleado o equipo dedicado listo para manejar las consultas de WhatsApp, puedes agregar un enlace, botón o número de teléfono a tus cuentas de redes sociales, sitio web, firma de correo electrónico, etc.

Consejos de la estrategia de marketing de WhatsApp

WhatsApp no ​​es el canal de marketing más obvio. Tampoco puedes anunciarte a los usuarios, y necesitas sus números de teléfono antes de poder contactarlos en primer lugar.

Sin embargo, estas barreras de entrada tienen un lado positivo: a pesar de los dos mil millones de usuarios de WhatsApp, solo una minoría de empresas utiliza activamente la plataforma para marketing. Eso significa menos competencia y una audiencia probablemente menos molesta y más receptiva a tus campañas.

1. Usa el estado de WhatsApp para llegar a una audiencia amplia.

WhatsApp para empresas

WhatsApp Status es la versión de WhatsApp del popular formato Stories. Si no estás utilizando el estado de WhatsApp para comunicarte con los contactos de tu empresa, te estás perdiendo uno de los canales más grandes disponibles. Es una opción de crear conciencia de marca y lealtad del cliente contando historias entretenidas y humanas sobre la vida en tu oficina o un evento al que asistes. 

2. Involucra a los usuarios a través de los grupos de WhatsApp. 

Si deseas formar una comunidad en torno a tu marca en WhatsApp, los Grupos son tu mejor opción. Permiten que hasta 256 personas por grupo interactúen con tu negocio y entre ellos.

3. Opta por campañas no tradicionales.

Con WhatsApp, necesitas que los usuarios te envíen un mensaje primero antes de comunicarte con ellos. Como no puedes dar el primer paso, debes ser creativo.

El marketing de WhatsApp motiva a los usuarios a enviarte mensajes, darte su número de teléfono o unirse a tus Grupos. Eso significa que tienes que hacer que valga la pena.

Aprovecha WhatsApp y úsalo para tu negocio

En general, las marcas deben esperar muchas opciones nuevas para el servicio al cliente y el marketing en WhatsApp en los próximos años. Facebook claramente quiere monetizar la plataforma e incorporarla de la mejor manera posible a su ecosistema de productos.

Si ya estás en WhatsApp, piensa en cómo puedes mejorar tu servicio al cliente, trabaja en algunas campañas de marketing inteligentes y considera si necesitas ayuda de terceros como Netcommerce. Y si no estás en WhatsApp, parece el momento adecuado para ponerte en marcha.

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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