Webrooming, showrooming y lo que tu negocio necesita. (Parte 1)

No es sorpresa que los comportamientos de compra de los consumidores están en constante cambio. Para las grandes compañías, cubrir las exigentes demandas y necesidades de los compradores puede ser cosa fácil. No obstante, para las pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la venta de productos, esto puede resultar un gran desafío.

La accesibilidad que han adquirido los consumidores de hoy en día, para desplazarse de un sitio Web a otro por medio de diferentes dispositivos, los ha hecho adoptar dos tipos de comportamiento: el webrooming y el showrooming.

Webrooming.

Entendamos los conceptos. Por una parte se encuentra el webrooming: un estilo de compra, que se pone en práctica, cuando los consumidores utilizan a las tiendas online como herramientas de consulta, tanto de precios como de opiniones y, también, para investigar un producto en su totalidad. Posteriormente, estos clientes toman la decisión final en una tienda física y, es en ésta, en donde efectúan finalmente la compra.

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Showrooming.

El showrooming, es un comportamiento de compra contrario al webrooming. Esto quiere decir que, al hacer showrooming, los consumidores visitan las tiendas físicas para evaluar completamente los productos antes de realizar la compra de un sitio de e-commerce.

Y, ¿por qué existe el showrooming? Simple y sencillamente por el hecho de que varios compradores desean ver un producto de forma tangible, para así analizarlo y determinar si éste es realmente lo que quieren. Si bien, una tienda en línea puede contar con fotografías que muestren los productos en su totalidad, sin embargo, esta sensación no puede compararse con tener un producto en tus manos o podértelo probar y ver si te queda bien.

Pero entonces, ¿por qué no comprarlo en la tienda física de una buena vez? En varias ocasiones, lo sitios de comercio electrónico ofrecen precios mucho más bajos que las tiendas físicas. Por ello, los consumidores prefieren adentrarse al mundo de la Web para concluir sus compras.

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¿Cómo afectan a tu negocio?

Y, entonces, ¿cómo pueden estos comportamientos afectar a tu negocio? Pues bien, lo que sucede es que, estos ávidos amantes del Internet y sus estilos de compra, pueden representar un gran reto para el incremento de ventas, ya que estas conductas, te colocan en la contienda de quién puede ofrecer un mejor precio.

Pongamos un ejemplo. Imagina que eres dueño de una pequeña tienda de electrónicos. Un de tus clientes quiere comprar una cámara fotográfica y ha visitado tu local. Lamentablemente, este consumidor sólo ha acudido a tu negocio para hacer showrooming, ya que sólo desea consultar el precio, además de ver y analizar el producto en cuestión. Una vez convencido de que esa es la cámara que quiere, se conectará a la app de Amazon y comprará dicho aparato desde su dispositivo móvil. El showrooming te ha costado una venta más.

Contar, únicamente, con una presencia física, puede afectar dramáticamente tu tasa de conversión, ya que las ventas, al final del día, se las estará llevando tu competencia. De la misma forma, tener solamente una tienda online, puede ocasionar que tu audiencia la use, exclusivamente, como un recurso de consulta.

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Categorías: Comercio electrónico

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Escrito por: Netcommerce

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