Con cientos (si no miles) de competidores en la mayoría de las industrias, una estrategia de comunicación de marketing es tu oportunidad de describir cómo planeas captar la atención de los consumidores y atraerlos para que interactúen contigo. Para cualquiera que se pregunte por qué es necesaria una estrategia de marketing integrada, desglosaremos cómo desarrollar una estrategia de comunicación de marketing que se dirija a los consumidores a los que deseas llegar y que impulse las ventas.
¿Qué es la estrategia de comunicación de marketing?
Es la estrategia utilizada por una empresa o individuo para llegar a su mercado objetivo a través de varios tipos de comunicación. Analicemos los tres elementos centrales de una estrategia integrada:
- mensaje (lo que se va a decir).
- medio (dónde se va a decir).
- objetivo (a quién va a llegar tu mensaje).
Para que tu estrategia de comunicación tenga éxito, los tres elementos deben complementarse entre sí. Los equipos de Relaciones Públicas por lo general han estado a cargo de la estrategia de comunicación de marketing de una empresa, ya que entra en la categoría de Promoción en las 4P del marketing. (producto, plaza, precio y promoción).
Sin embargo, con demasiada frecuencia los departamentos de marketing y comunicación se ven como dos entidades separadas, lo que puede crear una desconexión entre el mensaje y el medio.
Para que todos sus mensajes, marcas, publicidad y promociones de ventas sean consistentes para los consumidores en todos los canales, lo que se requiere es que los departamentos de su organización trabajen juntos. Y alinear a los miembros de su equipo en torno a su plan integrado de marketing y comunicaciones puede ayudarlo a lograr este tipo de colaboración.
Objetivo comercial
Antes de que tus equipos comiencen a planificar, es importante definir el objetivo comercial real. Tal vez tu objetivo sea ayudar a tu empresa a crear demanda para sus productos y servicios, pero hay otros:
- Construir una marca más de clase mundial.
- Crear conciencia sobre tu marca existente a través de relaciones públicas.
- Brindar un mejor servicio al cliente en las redes sociales.
- Obtener una mejor ventaja competitiva estratégica para tus competidores.
Para determinar los éxitos de tu estrategia de comunicaciones de marketing integradas, primero debe establecer objetivos medibles. Entonces, pregúntate: ¿cuáles son nuestros objetivos de comunicación de marketing? Hemos resumido las métricas de relaciones públicas clave en nuestro artículo sobre los KPI’s si estás buscando inspiración.
¿Por qué es importante una estrategia de comunicación de marketing?
- Genera confianza de tu marca. Desde la perspectiva del consumidor, es más fácil confiar en una marca que les habla constantemente. Entonces, para generar confianza entre tu audiencia, recuerda comunicar un mensaje de marca consistente en todas tus plataformas.
2. Aumenta el ROI. La comunicación de marketing implica llamar la atención de los consumidores y atraerlos para que interactúen contigo. Pero el objetivo final no suele ser solo la interacción, es una venta. Una vez que hayas entregado el mensaje de tu marca al público objetivo correcto en los canales adecuados, deberías ver resultados positivos.
- Ayuda a llegar a la audiencia adecuada. Hoy en día, la lista de medios a través de los cuales puedes llegar a los consumidores es extensa y comprender a tu audiencia es una parte esencial. Por lo tanto, antes de invertir en cualquier medio, deberás recopilar cierta información sobre tu público objetivo y realizar una investigación de mercado. Así, una estrategia de comunicación adecuada permitirá llegar a tu cliente ideal.
Cómo utilizar una estrategia de comunicación de marketing para alcanzar tus objetivos comerciales
Ahora que comprendes la necesidad de una estrategia integrada, respondamos a la pregunta “¿cómo funcionan las comunicaciones de marketing?”.
1. Comprende a tu público objetivo
No puedes vender un producto o servicio si no tienes idea de a quién se lo estás vendiendo y, al mismo tiempo, no puedes crear una estrategia de comunicación de marketing efectiva sin saber quién es tu público objetivo. Ya sea a través del marketing digital, la publicidad o las redes sociales, las plataformas o los medios que utilizas pueden ser diferentes, pero la cuestión de a qué tipo de cliente intentas llegar con tu mensaje sigue siendo la misma.
A menudo, comprender a tus consumidores y segmentarlos en personas compradoras te informará en qué plataforma necesitas comunicarte con ellos y qué estrategias utilizar para entregar el mensaje. Si tu servicio se dirige a los baby boomers, podrías considerar usar correo directo o Facebook, mientras que comercializar para Gen Z significa compartir el mensaje en Twitter e Instagram.
2. Crea alineación entre tu contenido y canales necesarios
Como parte de una estrategia de marketing integrada, comprender el contenido que se dirige a tu audiencia de manera más efectiva es una de las claves para garantizar el éxito de esta estrategia.
Por ejemplo, si estás tratando de generar nuevos clientes potenciales, es posible que desees considerar el contenido como la descarga de libros electrónicos, las suscripciones a boletines informativos o una ventana emergente en tu sitio web que conduce a un recurso gratuito. O, si estás buscando convertir clientes potenciales en los actuales, puedes involucrarlos con historias de clientes o testimonios que los ayuden a tomar decisiones. De cualquier manera, el contenido de tu mensaje debe ser uno que les hable directamente.
3. Comunícate continuamente con tus clientes
Ahora que comprendes quién es tu cliente, en qué plataforma comunicarse con él y qué mensaje de marca debes transmitirle, debes comprender que una estrategia de marketing integrada efectiva es continua. Por lo que tienes que tener claro qué hacer para que los clientes compren tus productos o servicios, y por qué deberían acudir a tu empresa para satisfacer esta necesidad. En esencia, necesitas comunicarte continuamente e interactuar con tus clientes como individuos.
Aquí es donde es importante familiarizarse con el recorrido del cliente o el buyer’s journey. Las organizaciones que se toman el tiempo para comprender el viaje del cliente y su proceso de toma de decisiones tienen la capacidad de mejorar la eficacia de su estrategia de comunicación de marketing adaptando el mensaje de su marca al lugar en el que se encuentra el cliente en su viaje.
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