Si aún no tienes una tienda electrónica en tu sitio Web, deberías crear una de inmediato sin pensarlo. Actualmente, los internautas pueden comprar productos con unos cuantos toques en la pantalla de su teléfono inteligente, y pueden tenerlos en su casa al día siguiente de la compra, como en el caso de Amazon Prime.
Plataformas
Existe un sin número de plataformas para vender en línea que puedes aprovechar. Algunas plataformas se basan en la tienda electrónica de un sitio Web y otras tienen su propio sistema. Entre las que destacan en cuanto a popularidad se encuentran Facebook, Google Shopping, Amazon y MercadoLibre.
Plataformas basadas en tiendas electrónicas
Las fanpages de Facebook tienen varias pestañas que puedes editar según las necesidades de tu negocio: Información, fotos, publicaciones, etcétera; la tienda de Facebook es también una pestaña que puede agregarse y modificarse. Una vez que tengas tu tienda de Facebook, los productos que hayas agregado aparecerán como carrusel en la parte superior de tu fanpage, entre la foto de portada y las publicaciones.
Para poder tener una tienda en Facebook es necesario contar con una tienda electrónica en tu sitio Web, ya que al hacer clic en los productos exhibidos en tu fanpage el internauta será redirigido a la página de ese producto en tu sitio y allí podrá realizar el pago.
Shopping
Google Shopping es un servicio de Google que puedes configurar desde AdWords. Si cuentas con Shopping, tus productos aparecerán en el motor de búsqueda de Google cuando un internauta teclee las palabras clave en la barra de búsqueda. Shopping toma la información de tu sitio Web y si un internauta da clic en el producto es redirigido a la página del mismo en tu sitio, como ocurre con la tienda de Facebook.
Los anuncios de Shopping aparecen como un recuadro con una foto del producto, su nombre y la información de su precio. Esta herramienta sirve para que los internautas puedan comparar precios directamente desde el motor de búsqueda antes de ingresar a un sitio. Una campaña de Shopping bien configurada hará que tus productos aparezcan en primer lugar.
Plataformas de venta independientes
Amazon
El gigante estadounidense de las ventas en línea no para de crecer, a pesar de que ya es el sitio de ventas en línea más grande. Puedes comprar desde aparatos para hacer ejercicio hasta productos básicos del hogar con unos cuantos clics (o taps, en el caso de dispositivos móviles), con cargos a tu tarjeta de crédito y con envíos gratis hasta de un día si tienes la membresía Amazon Prime.
En el caso de querer ser un vendedor en Amazon, la empresa ofrece dos modalidades: logística a cargo de Amazon o a cargo del vendedor. Para poder entrar al programa Prime es necesario dejar a Amazon a cargo de tus productos y limitarte a pagar la membresía anual y los costos necesarios (como el almacenamiento de tus productos en las bodegas de Amazon), así como a abastecer a Amazon de tus productos. Esta modalidad es recomendable porque la plataforma posee plena confianza de los internautas y las ventas se efectúan con rapidez.
MercadoLibre
Esta plataforma es un punto de contacto entre vendedores y compradores, y toda la logística de envío está a cargo de los primeros, quienes se registran con una cuenta con categoría de empresa y deben registrar los productos. MercadoLibre cuenta con dos modalidades: básica, que es gratuita, y normal, que tiene costo pero permite destacar anuncios para que tengan más alcance, es decir, sean vistos por más personas.