Una estrategia de marketing que se enfoca en el cliente, es clave para el éxito de cualquier negocio. Al atender y anticipar las necesidades de los consumidores, se obtiene la habilidad de establecer relaciones más significativas con ellos.
El cliente es primero.
El marketing enfocado al cliente, te permite poner a los consumidores al frente de la toma de decisiones, para así lograr comprender sus comportamientos y preferencias. Al dirigirse a cada cliente o prospecto, de manera individual, lograrás atraer más oportunidades, consolidar la lealtad hacia tu marca y, por supuesto, generar mayores ganancias.
7 tácticas que debes aplicar.
En lugar de centralizar tus objetivos en cómo puedes lograr más ventas, averigua qué puedes hacer para satisfacer las necesidades de tus clientes y simplificar sus vidas. A continuación, te doy algunas cuantas tácticas para alcanzarlo:
1. Contenido interactivo.
Desde videos hasta infografías, existen diversas formas de contenido que pueden darte excelentes resultados. Sin embargo, las formas interactivas de contenido, que mantienen a los usuarios entretenidos dando clics y compartiendo información, te pueden ayudar a generar un mayor engagement y mejorar la presencia de tu marca.
2. Datos relevantes.
Anteriormente te hablé del Big Data y el Little Data. No cabe duda que ambas estrategias pueden aportar grandes beneficios a tu compañía, sin embargo, lo más efectivo es concentrarse en aquellos datos de los consumidores que, a pesar de parecer simples, son mucho más relevantes. Este tipo de información te puede ayudar a personalizar tu contenido para cada tipo de audiencia.
3. Personalización.
Los mensajes de marketing personalizados, como los newsletters y landing pages, son maneras ideales de fomentar a los consumidores a realizar una acción. Asimismo, el contenido significativo con ofertas o promociones personalizadas, da resultados efectivos.
4. Monitorea las tendencias que siguen tus clientes.
Entender los patrones de comportamiento de tus clientes no es suficiente y, por ello, es vital que tu organización se pueda adaptar a sus cambiantes estilos de vida y necesidades. Si aprendes a mantener tu producto o servicio, en constante cambio, éste logrará permanecer relevante para tus clientes.
5. Interacción social.
El social media marketing no involucra, únicamente, publicar posts. Para que tus estrategias sean efectivas, es fundamental que te des a la tarea de, en ocasiones, mantener conversaciones con las personas que se dedican a comentar, compartir o darle like a tus publicaciones. Con esta táctica, lograrás un mayor engagement, además de que serás capaz de demostrar que tu marca está dispuesta a comunicarse y resolver los problemas de tus prospectos y clientes.
6. Comunidad.
Fomenta a tu audiencia a compartir sus opiniones y percepciones sobre tu producto o servicio, además de animarlos a proporcionar retroalimentación de tu empresa. De esta forma, lograrás cultivar una comunidad activa alrededor de tu marca.
7. Aplicaciones.
Las aplicaciones son el presente y el futuro del desempeño tecnológico, ya que nos permiten facilitar la vida de nuestros clientes. Asimismo, pueden ayudarnos a aumentar la productividad y a explotar nuestros recursos de marketing. Por lo tanto, ya sean aplicaciones móviles, para la Web o para nuestras computadoras, aprovecha estas herramientas para que puedas brindar mejores experiencias y un servicio eficiente.