Aunque parezca extraño, uno de los factores más importantes, a la hora de crear un blog para tu empresa, es decidir si éste debe de estar separado o integrado a tu sitio Web. Una mala decisión puede afectar los resultados que esperas obtener con respecto a SEO. Por otro lado, elegir la forma adecuada, tendrá beneficios en el tráfico que recibes, tanto en tu blog, como en tu sitio Web.
Ventajas de integrar tu blog a tu sitio Web.
Mantener tu blog bajo el mismo dominio de tu sitio Web significa que tu audiencia podrá encontrarte e interactuar contigo con mayor facilidad. Además, un blog integrado no presenta dificultad alguna para desarrollarlo, puesto que el diseño de tu sitio Web ya existe. Adicionalmente, el URL de las publicaciones que generes en tu blog, serán compatibles con el URL de tu sitio, dándole a tu empresa una mayor oportunidad de darse a conocer en el mundo de la Web.
Integrar tu blog a tu sitio Web puede lograrse de dos formas distintas. Ya sea que lo agregues como un subfolder (ejemplo: misitioweb.com/blog) o como un subdominio (ejemplo: blog.misitioweb.com), mantenerlo dentro de tu mismo sitio puede tener múltiples beneficios. Sin embargo, es más probable que añadirlo como subfolder te de mejores resultados, ya que serás capaz de lograr lo siguiente:
- Tu blog heredará automáticamente la autoridad de tu sitio principal, generando que tenga mejores resultados en los motores de búsqueda.
- Aunque éste tenga un diseño distinto al de tu sitio principal, su integración ayudará a obtener una mejor experiencia de usuario, en general.
- Esta forma de integración te permite darle un mejor seguimiento por medio de Google Analytics.
Ventajas de separar tu blog de tu sitio Web.
Si tu blog no refleja en su totalidad a tu sitio Web o los productos o servicios que vendes, entonces, quizá, lo mejor sea separarlos. Por ejemplo, si tu página Web tiene un tono profesional, sin embargo, has decidido que tu blog debe de ser un poco más amigable, a lo mejor quieras considerar establecerlo en una plataforma distinta.
De la misma forma, si tu blog es más que sólo un blog, es decir, lo ves como un producto que ofrece tu empresa, dedicado a proporcionar experiencia y conocimiento que pueda ayudar a tu audiencia, posiblemente obtenga mejores resultados al estar separado de tu sitio principal. Otro aspecto que también debes de considerar, es la expectativa de vida que le deseas dar a tu blog, ya que si éste sólo es a corto plazo, para atraer a más clientes potenciales, lo mejor sería que se mantuviera apartado de tu sitio, con el motivo de aminorar su ausencia en un futuro.
Conclusión.
Es más probable que un blog integrado aporte mejores resultados para aquellas empresas de tamaño pequeño o mediano. Sin embargo, organizaciones de gran tamaño pueden valerse de un blog separado sin afectar su eficacia y rendimiento.
Independientemente de la forma que elijas para presentar tu blog, éste es un valiosísimo recurso que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos a mediano y largo plazo, puesto que el contenido relevante y auténtico siempre será apreciado por los usuarios de la Web.