Como copywriter, community manager o mercadólogo, seguramente te ha sucedido lo siguiente: te dedicas a investigar a fondo a tu audiencia, para después, crear contenido que se dirija clara y precisamente a sus necesidades y, por último, lo publicas y dejas que la magia suceda. Sin embargo, desafortunadamente, en ocasiones la magia no llega y tu contenido no logra ninguna conversión.
Si has tenido problemas para que tu marketing de contenidos sea efectivo, no te preocupes, no estás solo, ya que hasta al más experto en marketing le puede suceder. Tan sólo es cuestión de romper con los malos hábitos para comenzar a crear contenido que realmente enganche a tu audiencia.
No siempre se puede ser tendencioso.
Uno de los malos hábitos que pueden generar que tu marketing de contenidos sea inefectivo, es el hecho de tratar de ser tendencioso a la fuerza. El dicho de “A la fuerza ni los zapatos entran”, es totalmente real. Por esta razón, la primera regla para crea contenido efectivo es escribir con tu propia voz.
No trates de escribir con una personalidad que no te caracteriza, ya que de lo contrario, sólo harás que tu contenido sea confuso e, inclusive, doloroso de leer. Sin importar tu audiencia, es crucial que nunca olvides mantener tu voz real.
Palabras débiles y malas construcciones.
Muchas veces, sin darte cuenta, es posible que utilices palabras que no tienen la suficiente fuerza para inspirar al lector. Palabras como “cosa”, “mal”, “hacer”, pueden pasar totalmente desapercibidas por los usuarios de la Web. Para que tu mensaje sea leído, comprendido y recordado, te recomiendo cambiar algunas de las palabras más comunes y empleadas, por aquellas que lleguen a trascender en la lectura del usuario.
Adicionalmente, es esencial que prestes atención a tus construcciones. Usualmente, si éstas son muy complicadas, lo más probable es que el lector tenga que leerlas más de una vez y, aceptémoslo, es más factible que abandonen tu sitio Web a que lean tu contenido repetidas veces para comprenderlo.
No estás siendo útil.
¿Tienes un blog? ¿Administras redes sociales? ¿Desarrollas estrategias de contenido? No importa para que canal escribas dentro del mundo online, el contenido siempre debe tener un propósito.
La alta calidad, la relevancia y la utilidad, son los motores del marketing de contenidos. Por esta razón, es crucial que lo que escribas y publiques, contribuya a una solución. Sólo así lograrás que tu contenido sea leído e, inclusive, compartido.
No escribir grandes bloques de texto.
Los párrafos largos no son ideales para el mundo digital. ¿A qué se debe esto? Pues bien, simplemente porque leer de manera digital, es totalmente diferente a la lectura impresa. Si tu audiencia no es capaz de escanear tu contenido, es muy probable que no se interese en éste en lo absoluto.