Con tanta competitividad que existe actualmente en el mercado, la implementación de tácticas, para la retención de clientes, es un factor crucial que toda compañía debe de considerar. Mientras que la obtención de nuevos clientes puede resultar difícil, nutrir la lealtad, de los ya existentes, debe de ser una práctica esencial en toda campaña de marketing.
¿Qué es el relationship marketing?
En varias ocasiones, pareciera como si los objetivos, de una empresa, estuvieran enfocados únicamente en la obtención de nuevos clientes. Y claro, para que un negocio crezca, es importante desarrollar estrategias que sean capaces de atraer a nuevas audiencias. Sin embargo, estas tácticas suelen ser efectivas a corto plazo y, consecuentemente, se necesitan renovar con regularidad.
El relationship marketing o “marketing de relación” en español, por otra parte, busca enfocarse en los objetivos a largo plazo, los cuales van, desde impulsar la lealtad de los clientes hasta generar un compromiso duradero con ellos. Al crear conexiones sólidas y emocionales con tus clientes, lograrás beneficios envidiables, como lo es la promoción de boca en boca.
Cómo implementar una campaña de relationship marketing.
Para efectuar una exitosa campaña de marketing de relación, es importante poner en práctica diversas estrategias que te permitan conectarte con tus clientes. A continuación, te doy algunos consejos que te podrán ayudar a desarrollar una campaña efectiva:
Construye una identidad de marca sólida.
No olvides que, una marca sólida, es clave para que tus clientes se puedan identificar con tu empresa y, consecuentemente, mantengan su lealtad. Por ello, asegúrate de que tu identidad de marca entregue una promesa única y real.
Olvídate de vender.
Al adquirir una mentalidad de dar y, no de recibir, podrás enfocarte completamente en tus clientes. Una forma efectiva de lograrlo, es a través de proporcionarles información valiosa como consejos, técnicas y tendencias que contribuyan a cubrir sus necesidades.
Brinda un excelente servicio.
El servicio al cliente, es uno de los elementos más importantes para garantizar la lealtad. Si logras demostrarle a tus clientes lo valiosos que son para tu compañía, por medio de un excelente servicio, estarás, prácticamente, asegurando su lealtad.
Siempre escucha a tus clientes.
Como parte de un excelente servicio, es importante que estés disponible y accesible a escuchar a tus clientes. Desde solucionar sus quejas hasta toda duda o comentario que pueda surgir, no olvides siempre tratarlos con respeto y ver por ellos primeramente. Todo esto contribuirá a forjar relaciones sólidas con tu compañía.
Crea contenido basado en las necesidades de tus clientes.
Todo contenido que desarrolles, debe de estar enfocado a cubrir las necesidades de tus clientes, es decir, a proporcionar soluciones. Para que tu contenido sea efectivo, puedes aplicar tácticas que te ayudarán a conocer, con exactitud, cuáles son las inquietudes y necesidades de tus clientes. Éstas van desde encuestas hasta la creación de buyer personas.
Demuestra tu experiencia.
Cuando expones tu experiencia y conocimiento, así como lo que ambos pueden hacer por tu clientela, es más probable que las personas te escuchen con mayor atención y continúen eligiéndote sobre la competencia.