propósito de la marca

Propósito de la marca: por qué y cómo crear uno (con ejemplos)

Si estás leyendo esto, es probable que ya tengas un negocio. Pero, ¿tienes un propósito de marca? Participar en un poco de introspección puede ayudarte a perfeccionar la razón de existir único de tu negocio. Definirlo es una forma de destacar en un mercado lleno de gente y ganarse la lealtad de los clientes.

¿Cuál es el propósito de una marca?

Es la razón de ser de tu empresa. El propósito o misión tiene un alcance más amplio que solo enriquecer tu marca, pero aún debe vincularse a tu modelo de negocio y a lo que tú haces. Habla de tu lugar en el resto del mundo. ¿Cómo haces que tu comunidad y la vida de tus clientes mejoren a través de tu trabajo?

También es importante tener en cuenta que, si bien las marcas con una misión de impacto social se han convertido en una tendencia en los últimos años, el propósito de tu marca no tiene que ser sobre donaciones benéficas. De hecho, la responsabilidad social de las empresas es algo separado.

Propósito de la marca

Echemos vistazo a algunos ejemplos de declaraciones de propósito de marca para que puedas ver de qué estamos hablando.

Ejemplos impactantes

Las declaraciones de misión de marca tienen más sentido cuando conoces el negocio en cuestión, así que veamos a algunas empresas de renombre.

Nike

Nike define su propósito como “hacer avanzar el mundo a través del poder del deporte”

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Como puedes ver, su misión no se centra en el producto. Sin embargo, está relacionado con los deportes y los artículos que Nike vende, a saber, ropa y zapatos deportivos. Al vender este tipo de productos, Nike facilita la capacidad de sus clientes para aprender las lecciones cruciales que los deportes pueden enseñar y convertirse en mejores personas.

Starbucks

“Nuestra misión: inspirar y nutrir el espíritu humano – una persona, una taza y una comunidad a la vez”

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Es una declaración que pone en manifiesto elementos críticos de la empresa centrados en el cliente. La misión comienza haciendo hincapié en el papel principal de la empresa hacia sus clientes, al mismo tiempo destacando la importancia de sus consumidores para el crecimiento continuo del negocio.

Coca-Cola

Coca-Cola, por su parte, busca “refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad”

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Mientras trata a sus clientes con diferentes sabores, Coca-Cola también va más allá para poner una sonrisa en los rostros de sus clientes y comunidades a través de sus productos y programas de divulgación.

Cómo crear el propósito de tu marca?

Cada negocio tiene un propósito, y tu tarea es encontrarlo y expresarlo. Pero, ¿dónde deberías empezar tu búsqueda?

  1. Haz una lluvia de ideas con tu equipo. Anima a tu equipo a sacar todas las ideas que tengan sobre cómo dicen los clientes que el uso del producto o servicio ha mejorado su vida o qué comentarios positivos escuchan constantemente de los clientes.
  2. Pregunta a tus clientes. Una vez que hayan pensado bien entre ustedes, piensen en reunir algunos comentarios de sus consumidores. No importa cómo elijas recopilar las opiniones, la información crítica que estás buscando es tu diferenciador.
  3. Empieza a crear la misión de tu marca. Este paso para articular el propósito de tu marca es crucial, ya que será una parte fundamental de tu marketing en los próximos años. Recuerda que la misión tiene que resonar contigo, tu equipo y tus clientes y vincula tu trabajo diario con tus objetivos más. Además, tiene que ser honesto, alcanzable y aspiracional.
  4. Comparte tu propósito con el mundo. Una vez que hayas identificado la misión de tu marca, ¡ahora puedes compartir reste mensaje con el mundo! Compartirlo inspira a los consumidores a hacer negocios contigo. Cuando ven que tienes un objetivo más grande en mente, quieren apoyarte.

Crea un propósito de marca significativo

La misión de un negocio juega un papel crucial tanto dentro de este como en el mundo en general. El hecho de identificar la razón de ser de tu marca también ayuda a tus clientes a entender cómo esperas mejorar sus vidas y dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste.

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Categorías: Marketing de ContenidosWeb Marketing

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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