Precision marketing. (Parte 1)

Hoy más que nunca, los consumidores han adquirido un enorme poder para decidir que es lo que quieren comprar. Con una gran accesibilidad para comparar diferentes productos y servicios e, inclusive, múltiples canales para adquirirlos, los negocios han tenido que encontrar diversas maneras para volverse indispensables dentro de la mente de sus clientes.

Y es que, ciertamente, no existe tal cosa como el cliente ideal. Cada uno es distinto e, inclusive, una misma persona es capaz de cambiar sus comportamientos y gustos de la noche a la mañana. Estas conductas pueden resultar en un gran reto para las empresas, sin embargo, también pueden ser grandes oportunidades.

¿Qué es el marketing de precisión?

¿Qué pasaría si pudieras transmitir el mensaje correcto al cliente adecuado, a través del canal apropiado y, claro, en el momento exacto? De esto se trata el marketing de precisión: una técnica que consiste en expandir el conocimiento que se tiene de los clientes, para así, implementar dicho conocimiento con el fin de poder personalizar la oferta al máximo.

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Este tipo de marketing dirigido a clientes existentes, puede ayudarte a impulsar la lealtad hacia tu marca y, además, estimular los comportamientos de compra de los consumidores. A diferencia de otros métodos, el marketing de precisión no recae totalmente en la creación de anuncios, sino en pactar tratos y ofertas que le serán más atractivos a tus clientes. Para lograr esto, la segmentación de mercados es fundamental, ya que ésta te permite seccionar a los consumidores de acuerdo a sus necesidades específicas.

¿Es para mi?

El marketing de precisión enfatiza la relevancia como parte de la técnica. Para conseguirla, se debe de recolectar y analizar la información que determina el comportamiento de tus clientes. 

Esto puede presentar una gran oportunidad, así como un reto, puesto que tus clientes existentes pueden ser menos costosos debido a que no necesitan de la publicidad tradicional para ser enganchados. Sin embargo, por otro lado, estos clientes pueden esperar más, ya que, entre más leales le sean a tu compañía, más expectativas tendrán de que ésta cumpla con sus necesidades y deseos. 

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A causa de esto, tu empresa deberá hacer esfuerzos cuidadosos y establecidos para mantener a los consumidores leales. De lo contrario, podría presentarse la posibilidad de perderlos a competidores emergentes.

Las ventajas.

Grandes empresas como Amazon y American Express han hecho uso del marketing de precisión, sin embargo, éste no es exclusivo de las grandes compañías. Cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede aplicar este tipo de estrategias flexibles, baratas y sencillas.

Un ejemplo de esto es un programa de miembros. Si a tus clientes les dieras una tarjeta de cliente frecuente, significaría que serían recompensados por su lealtad. Después de determinado número de productos comprados, podrías premiarlos obsequiándoles el siguiente. De la misma forma, tu obtienes grandes beneficios, ya que puedes analizar la información de sus tipos de transacciones y patrones de compra para futuras estrategias. Además, esto te permitirá atraer y retener las relaciones con tus clientes.

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El marketing de precisión puede conllevar múltiples beneficios. Al implementarlo correctamente, podrá ayudarte a lo siguiente:

  • Atraer sólo a aquellas personas que necesitan tus soluciones, es decir, enganchar a los mejores prospectos, para así, darles la mejor oferta personalizada para mantenerlos satisfechos.
  • Mejorar tu producto o servicio de acuerdo a la segmentación de tu mercado.
  • Generar referencias.
  • Atraer y mantener a tus clientes.

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Categorías: Web Marketing

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Escrito por: Netcommerce

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