¿Te has preguntado por qué los consumidores prefieren algunos productos sobre otros? Existe un área en el cerebro humano denominada como el “centro del placer”. Todo aquello que nos hace sentir bien nos motiva a tomar decisiones, en especial, aquellas que tienen que ver con comprar algún producto o servicio.
Es aquí en donde entra el neuromarketing, el cual ayuda a las compañías a entender el comportamiento de consumo de los diferentes mercados. El neuromarketing es la fusión de la neurociencia: el estudio del cerebro humano y como éste afecta a nuestro comportamiento y toma de decisiones, con el marketing.
¿Qué hace el neuromarketing?
El neuromarketing tiene como fin analizar como responde el cerebro humano ante los estímulos del marketing por medio de la implementación de diversas herramientas de la neurociencia que rastrean el cerebro humano. Esto para poder predecir cuáles serán las decisiones de compra de una audiencia en específico.
Este tipo de marketing se ha convertido en una poderosa herramienta, ya que nos ayuda a indagar los factores que yacen en el fondo de cada decisión de compra. Gracias al neuromarketing nos es posible saber como responden los consumidores a cierto producto o servicio.
Estrategias de neuromarketing.
Puede parecer que el neuromarketing sólo existe para las grandes compañías, ya que para llevar a cabo una serie de evaluaciones neurocientíficas, es necesario contar con expertos en el campo. Además, también se deben de tener los recursos y herramientas necesarias para efectuar los exámenes.
Esto podría tornarse costoso para la mayoría de las empresas, sin embargo, existen algunas prácticas ligadas a la neurociencia que cualquier compañía, puede implementar, para así, aumentar eficazmente los niveles de conversión de su campaña de marketing.
1. Fluidez del procesamiento.
Este término se refiere a la facilidad y rapidez con la que procesamos la información y como esto influye en nuestra opinión sobre dicha información. Entre más rápido se nos comunique algo, más positiva será nuestra opinión respecto a lo que acabamos de digerir.
Algunas de las formas en las que puedes implementar la fluidez de procesamiento en tu sitio Web, son por medio de crear un diseño Web minimalista y con contenido claro, preciso y fácil de digerir. Lo mismo aplica para los botones call-to-action de tu sitio, entre más rápido y con mayor claridad los procesen tus visitantes, más positiva será la opinión que tengan de tu sitio y como consecuencia, esto los guiará a dar click en el botón.
2. Actitud congruente.
Si tu empresa genera acciones consistentes, por ende está desarrollando una personalidad congruente. Cuando nuestro comportamiento contradice nuestra actitud, entramos en un estado de malestar. Al adoptar una nueva actitud,
la consistencia entre nuestro comportamiento y nuestra actitud vuelva a tener un balance, lo cual elimina automáticamente de nuestro cerebro la sensación de disconformidad.
Una estrategia que puedes implementar es la siguiente: estimular a los visitantes de tu sitio Web a que realicen pequeñas acciones dentro de éste antes de pedirles que tomen una gran decisión, como lo sería comprar tu producto o servicio. Al pedirles que se involucren poco a poco con tu marca, los estarás encaminando a una actitud congruente que los convertirá en clientes potenciales.
3. Similitudes y presión social.
Cuando la presión social se une con las similitudes de un grupo, ésta se torna en un arma poderosa de neuromarketing. No cabe duda que la presión social es una gran herramienta para persuadir a tu mercado, esto se debe a que es más factible que una persona tome una decisión si está consciente de que un gran grupo de personas también la ha tomado.
Aún más interesante es, como una persona es influenciada por aquellas otras personas que comparten similitudes. Por lo tanto, si fusionamos estas herramientas al transmitir un mensaje, el engagement que generará dicho comunicado será aún mayor que si usamos sólo una de éstas.
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