microinteracciones

La magia de las microinteracciones: Transforma tu diseño web

¿Qué es un sitio web sin formas de interactuar con él? Las microinteracciones involucran al usuario y elevan su experiencia a una con un flujo claro. Dicho esto, estas interacciones no deben colocarse sin propósito ni hacerse cargo de un diseño. Sin embargo, cuando tienen una intención específica, éstas hacen que la experiencia del usuario sea más fluida y enfocada. Hemos reunido esta lista de trucos sobre las microinteracciones para que puedas comenzar a transformar tu sitio web hoy.

¿Qué son las microinteracciones en el diseño web?

Las microinteracciones son un elemento básico para cualquier sitio web interactivo. Se ponen en marcha cuando alguien se desplaza o hace clic en los elementos designados. Este cambio de estado generalmente se indica mediante una animación o alguna otra señal visual o de audio obvia. Aunque los mejores ejemplos de microinteracciones a menudo tienen un propósito superior en un diseño, también pueden ser decorativos, agregando toques de movimiento y otros adornos visuales.

Si bien la inclusión de microinteracciones en un diseño web alguna vez fue un obstáculo para los diseñadores no técnicos, con herramientas sin código, ahora es más fácil que nunca para los diseñadores comprender y agregar estos adornos por sí mismos, asegurándose de que encajen perfectamente en el diseño general.

Microinteracciones y UX: mejores prácticas

microinteracciones

Las microinteracciones funcionan mejor cuando están diseñadas con intención. Nunca deben sacar a alguien de la experiencia del usuario, sino sentirse naturales e intuitivos, mezclándose con el resto de un diseño. Ellos complementan los elementos visuales de un sitio web en lugar de ser distracciones.

Un sitio web con microinteracciones se siente más personal. En lugar de mantener a los visitantes a distancia, la interactividad los atrae, dándoles más autonomía y libertad en la forma en que lo experimentan.

Algunas de las microinteracciones más populares incluyen:

  • Formularios de registro de contacto y newsletter.
  • Botones de me gusta y compartir en redes sociales.
  • Botones de llamada a la acción.
  • Tocar y mantener elementos.
  • Botones de desplazamiento horizontal.
  • Barras indicadoras de progreso.
  • Retroalimentación de audio y/o visual.
  • Haz clic/pasa el cursor para revelar texto o imágenes.
  • Transiciones de página.
  • Animaciones de desplazamiento sobre botones o gráficos vinculados.

Aumenta la participación de los usuarios mediante el diseño web

Puede ser difícil hacer que tu sitio web se destaque en línea, cuando está compitiendo contra tantos otros sitios. Una UX más atractiva aumenta los visitantes de tu sitio web, los mantiene allí por más tiempo e, idealmente, aumenta tus ventas.

-Notifica al usuario de los cambios.

Las estadísticas muestran que el 40% de las personas abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse. Las micro interacciones pueden ayudar a reducir las tasas de rebote en las páginas que tardan más en cargarse al permitirles a los usuarios saber que el sistema está funcionando y les brinda algo con lo que interactuar. 

Las microinteracciones permiten a los usuarios saber que su acción fue registrada. Los mantiene informados. Incluso algo tan simple como un enlace que cambia de color después de un clic notifica a los usuarios que hubo un cambio y que el sistema está trabajando en ello. 

-Empuja a los usuarios a la acción.

El diseño de tu sitio web debe guiar a los usuarios a través del viaje del comprador. Al incluir micro interacciones en tu diseño web, puedes mostrar a los visitantes del sitio web a dónde ir sin ser agresivo. 

Incluso las animaciones simples como un botón que se mueve o una pequeña animación en un CTA pueden ser un empujón suficiente para que los visitantes den el siguiente paso. Las animaciones divertidas y los comentarios reactivos llaman a los usuarios y hacen que quieran interactuar con tu contenido. ¡No solo están siguiendo tu ruta de ventas, sino que se divierten haciéndolo!

-Ofrece a los visitantes del sitio web una sensación de control.

Las personas generalmente están más comprometidas e interesadas en las cosas sobre las que tienen control. Cuando los usuarios hacen clic en tu sitio web y este reacciona a sus acciones, les da una mayor sensación de control. No solo están visitando una página estática; son parte de la experiencia! Les ayuda a sentirse más comprometidos con tu sitio web y, por lo tanto, con tu marca.

Eleva tu presencia digital hacia el éxito

Potencia tu estrategia digital con nuestros servicios de diseño y desarrollo web. En Netcommerce, nuestro equipo experto está listo para crear un sitio web cautivador y funcional que impulse tu presencia en línea. Desde el diseño visualmente impactante hasta la implementación de las últimas tecnologías, aseguramos resultados tangibles.

Además, ofrecemos soluciones personalizadas de comercio electrónico y optimización móvil para maximizar tu alcance. Únete a nosotros y eleva tu presencia digital hacia el éxito. ¡Contáctanos hoy mismo para comenzar tu transformación digital!

Contáctanos

Categorías: Diseño WebTendencias WebWeb Design

Tags:

Escrito por: Ekaterina Bilichenko

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *