Para que los visitantes de tu sitio Web se conviertan en tus clientes, necesitas forjar relaciones con ellos primeramente. Está más que claro que, no puedes simplemente forzarlos a que compren tu producto o servicio, sino que tienes que lograr que vayan tomando pequeños pasos para poder construir esa relación cliente-marca.
¿Qué son los micro-commitments?
Los micro-commitments o “micro-compromisos” en español, son acciones pequeñas que guían paso a paso a tu audiencia a convertirse en tus clientes. Si logras que alguien genere alguna acción, por más pequeña que sea, con el fin de que te den algo a cambio de lo que tu ofreces, las probabilidades de que esa persona se convierta en tu cliente o en tu lead pueden incrementar en gran consideración.
Para lograr una mejor tasa de conversión en tu sitio Web, antes de pedirles a tus visitantes que compren tu producto o servicio, necesitas lograr que “brinquen” de escalón en escalón y hagan micro-compromisos. De esta forma, estarás edificando esas relaciones que propician la confianza y la lealtad hacia tu marca.
¿Para qué los necesitas?
A nadie le gusta que le digan que hacer y, mucho menos, en la red. Imagínalo así: Te encuentras en el centro comercial y entras a una tienda y, lo primero que sucede, aún antes de que puedas dar un vistazo, es que la persona que atiende el lugar te grita: “¡Compra! ¡Compra!” Lo más probable es que saldrías de aquel lugar, disgustado y sin ganas de volver.
De la misma forma, no puedes bombardear a tu audiencia con botones de “compra”, sin antes comprometerlos a que conozcan más sobre ti. Así no funcionamos las personas, puesto que necesitamos sentirnos cómodos en primer lugar, para así, seguir conociendo más sobre un determinado producto o servicio.
El lado psicológico de los micro-commitments.
¿Aún tienes dudas sobre la importancia de los micro-commitments? Antes de tratar de vender tu producto o servicio a través de tu sitio Web, considera estos dos principios psicológicos: la reactancia y la atención elevada, los cuales te explico a continuación:
- Reactancia: Esta es una respuesta emocional que contradice todo aquello que muestra ser una amenaza a la libertad de nuestra conducta, que además, incrementa la resistencia a la persuasión. De la misma forma, si a tus visitantes no les permites tener algo, ellos harán todo lo posible por obtenerlo.
- Atención elevada: Las personas tendemos a ponerle más atención a aquello que presenta ser un reto, es decir, lo que es difícil de obtener. Esto puede conllevar a una obsesión, la cual aumentará conforme más complicado se torne obtener eso que deseamos.
Implementando micro-commitments.
El uso de micro-commitments te brinda la oportunidad de transformar a tus visitantes en clientes potenciales. Sin embargo, a lo mejor te estás preguntando: ¿Cómo puedo lograr que mi audiencia haga estos micro-compromisos?
Como parte de toda estrategia de marketing digital, los micro-commitments, necesitan ser planificados y colocados cuidadosamente, de tal forma que los visitantes de tu sitio Web sientan que siempre pueden elegir entre hacerlos o no. Esto se puede lograr de diversas formas, incluyendo las siguientes:
- Pedir un like o follow: Si tus visitantes desean leer tu contenido, el micro-compromiso que ellos podrían dar a cambio sería el de seguirte en alguna red social.
- Hacer que se subscriban a tu newsletter: Quizá estás pensando en dar un obsequio, como contenido de gran valor o una promoción. Pide a tus visitantes que se registren a tu boletín informativo y, de esta manera podrán, no sólo recibir dicho regalo, sino quizá, obtener más promociones o más información relevante y útil.
No olvides darles la opción de generar el micro-compromiso o dejarlo pasar. Puedes utilizar botones como: “No, gracias.” o “Por ahora no.” para mantener esa elección en ellos.