Marketing Viral. Infectando a la comunidad Web.

Algo tan contagioso como una gripe. Parece ser esa la intención al hablar del marketing viral: una exitosa técnica de propaganda masiva enfocada actualmente hacia los medios electrónicos. Lo interesante es que lejos de ser algo negativo,como lo sería una enfermedad, resulta ser el sueño, aspiración, y el principal objetivo de cualquier campaña de marketing 2.0.

Específicamente en términos de mercadotecnia digital, el marketing viral hace referencia al hecho del proceso de creación de exitosas campañas publicitarias con el objetivo de incorporarlas dentro de la Web para que, posteriormente, éstas sean compartidas por los usuarios de las redes sociales. La idea es que todos sus contactos tengan acceso a esa información y éstos vuelvan a compartirla para formar cadenas que se sigan replicando. Este objetivo se puede lograr exitosa y económicamente por medio del uso apropiado de las redes sociales.

Efectiva replicación viral del marketing.

¿Que cuál es la clave en el éxito de una campaña de marketing viral dentro de Internet? ¡Caramba! Si tú lo sabes, de verdad, te agradeceríamos enormemente que publicaras esta información lo antes posible dentro de  la Web. Seguramente más de un mercadólogo, o algún personaje “friki”, inmersos en este mundo multimedia, estaríamos más que agradecidos por tu contribución… y lo haríamos viral, por supuesto.

Para nosotros, la magia sobre la cual radica el éxito del marketing viral, se constituye de tres puntos elementales:

  • Suerte.
  • Autenticidad.
  • Oportunidad.

pata

¡Es simple! Por medio de contenido original, pero sobre todo auténtico, realizar una publicación en línea de manera oportuna puede generarte muchas posibilidades de entrar en el interés público y caer así en la simpatía de muchos cientos de miles de usuarios. Y, si a esto le sumamos un poquito de buena suerte, seguramente éstos lo compartirán dentro de las redes sociales hasta que se vuelva algo viral. Inténtalo, ¿qué es lo peor que podría suceder?

Pandemia contraproducente.

Existe un factor que debe tomarse con mucha consideración respecto al uso de esta técnica publicitaria: hablando de autenticidad, no debería importar el hecho de que se hable mal o bien de uno, pero una empresa no puede darse ese lujo. Es por esto que el marketing viral puede llegar a ser un serio dolor de cabeza que puede durar por meses e incluso llegar a acabar con toda tu imagen corporativa. Por más innovador, eficaz o bueno que sea tu producto, o su respectiva publicidad, debes considerar que es prácticamente imposible el hecho de llegar a caer en la gracia de todos y cada uno de tus espectadores.

flu

Pero esto no es algo de qué preocuparse, siempre y cuando cuentes con un buen social media manager. En verdad, existen maneras muy efectivas para utilizar a tu favor el ánimo de tus espectadores. Solamente es cuestión de que el contenido que vayas a compartir sea cuidadosamente seleccionado e ingeniosamente manejado.

Definitivamente esta técnica de propaganda puede llegar a ser una manera efectiva, y también muy económica, de publicitar tus productos o servicios. Sólo imagina lo que una buena ración de tráfico constante en tus redes sociales podría llegar a hacer por tu negocio. ¿Qué esperas? Inyéctale una buena dosis de creatividad a tus campañas publicitarias dentro de la Web.

Contáctanos

Categorías: Comercio electrónicoContent MarketingMarketing de ContenidosWeb Marketing

Tags:

Escrito por: Adriana

Comparte este artículo:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *