el agotamiento

Luchando contra el agotamiento como un social media manager

Es un error común pensar que los trabajos en las redes sociales son glamorosos y tan simples como publicar tweets entretenidos e ingeniosos o publicaciones de Instagram cuidadosamente seleccionadas. Los profesionales de las redes sociales tienen roles exigentes que requieren pensamiento crítico y creativo, organización y colaboración entre equipos. Esas demandas, junto con la naturaleza “siempre activa” de las redes sociales, hacen que el agotamiento sea un desafío muy real.

¿Te sientes incapaz de desconectarte al final del día o los fines de semana? ¿Estás constantemente revisando tu teléfono, temeroso de perder el ritmo en las redes sociales? ¿Te sientes abrumado por tu carga de trabajo? Si es así, podrías correr el riesgo de agotarse, pero no estás solo.

¿Qué es el agotamiento en cuanto a las redes sociales?

El agotamiento de las redes sociales o el “burnout” se define como el agotamiento mental, físico y/o emocional crónico formado por el estrés relacionado con el trabajo no controlado. Esta acumulación gradual de estrés se muestra de manera diferente según la persona, pero algunos síntomas comunes incluyen:

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  • Sentirse abrumado o vacío.
  • Manifestaciones físicas como fatiga.
  • Cinismo.
  • Sensación de ineficacia o incapacidad para completar tareas.

El agotamiento y los especialistas en marketing digital

Por un lado, los profesionales de las redes sociales tienen que usar muchos sombreros mientras hacen malabarismos con varias responsabilidades. También son los primeros en ver comentarios negativos o quejas.

Interactuar con una afluencia de información diaria puede conducir a la fatiga de la compasión, al aumento del trabajo emocional y a la ansiedad. La falta de apoyo en el lugar de trabajo también puede empeorar estos síntomas, por lo que es imperativo que los líderes demuestren a los equipos que se preocupan.

6 consejos para minimizar el agotamiento por las redes sociales

Consejo 1: comunica tus prioridades en las redes sociales.

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Decir “no” también es una forma de cuidado personal. Los equipos sociales pueden ser pequeños y poderosos, pero seamos honestos, no pueden hacerlo todo todo el tiempo. Esta es la razón por la cual comunicar tus prioridades de marketing en redes sociales es clave.

Consejo 2: crea un protocolo de respuesta.

La atención al cliente es una parte importante de una estrategia social exitosa y requiere tiempo, atención y compromiso reflexivo. Evita parte del estrés creando un protocolo de respuesta. Documenta las razones comunes por las que los clientes se comunican contigo en las redes sociales, el sentimiento detrás de ellos y ejemplos de cómo responder.

Consejo 3: vuelve a evaluar el tono del contenido antes de publicarlo.

Durante una crisis de marca, los administradores de redes sociales desempeñan un papel vital para liderar la reputación y la respuesta de una marca. 

Para evitar estrés adicional, echa un vistazo a cualquier contenido próximo, verifica dos veces el tono y vuelve a evaluar la publicación, si es necesario. Lo que comenzó como una publicación bien intencionada podría malinterpretarse como oportunista o insensible y provocar una crisis de marca.

Consejo 4: apóyate en tu comunidad.

Como humanos, estamos programados para desear y buscar conexiones. Ese es el objetivo de las redes sociales, ¿verdad? Si estás combatiendo el agotamiento, tu equipo y otros profesionales de las redes sociales pueden empatizar y apoyarse mutuamente.

Consejo 5: limpia y modera tus feeds personales.

Ten en cuenta cómo usa las redes sociales tanto en el trabajo como en el hogar. Establece la intención para el uso de tus redes sociales limpiando tu feed y moderando la forma en que usas varias redes.

Consejo 6: limita el tiempo que pasas en línea.

Muchos especialistas en marketing de redes sociales limitan el tiempo de pantalla configurando un temporizador o usando una aplicación de productividad. Algunas aplicaciones sociales registran tu tiempo de pantalla de forma nativa, así que intenta mirar esos números para autocomprobarte.

El agotamiento de las redes sociales es real, pero no estás solo

Recuerda que el corazón de las redes sociales es la conexión , por lo que continúa buscando el apoyo de tu comunidad. Conéctate con SMM a través de experiencias compartidas.

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Categorías: Community managerContent Marketing

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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