El mundo de la publicidad es tan vasto que hay una infinidad de recursos utilizados en ella, y es conveniente que estés informado acerca de sus aplicaciones cuando estés planeando tus campañas de marketing. El diseño de una campaña publicitaria exitosa representa una labor tan compleja, que incluso se llevan a cabo premiaciones que reconocen a aquellas que tocan nuestras emociones o se quedan en nuestra mente por un largo tiempo.
Para esta entrada de blog, revisaremos tan sólo una parte de los numerosos recursos que se utilizan para crear publicidad innovadora: hablaremos de las figuras retóricas y de cómo éstas se aplican a la publicidad gráfica.
¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas son recursos del lenguaje literario, utilizados principalmente con el fin de añadir más emoción a un texto; es decir, su propósito es meramente estético. Esto puede ayudarte a captar la atención de tu lector o del público al que vaya dirigida tu campaña publicitaria, por ser persuasivas y llamativas a la vez.
Seguramente te estarás preguntando: “¿Esto quiere decir que sólo puedo usarlas al escribir?” ¡Por supuesto que no! Las figuras retóricas son ampliamente utilizadas en la publicidad; de hecho, en ocasiones sucede que estamos tan acostumbrados a hacer uso de ellas, que ni siquiera notamos cuándo y cómo lo hacemos. Introdúcelas en tus campañas de marketing y agrega originalidad a la manera en la que estás promocionando tu marca.
A continuación, te presento un listado con las figuras retóricas que se utilizan más comúnmente en el mundo de la publicidad, junto con algunos ejemplos para que las entiendas mejor.
- Símil o comparación: Consiste en establecer una similitud entre dos o más objetos, o en hacer hincapié en sus diferencias, resaltando algún atributo en particular. En este caso, vemos una comparación de cómo eran los dientes de una persona antes de usar la pasta de dientes que se está promoviendo, y cómo cambiaron después de usarla.
- Metáfora: Este recurso literario establece una relación directa entre un objeto y otro, derivado de una similitud. La particularidad de la metáfora está en que crear imágenes que van más allá de lo que es posible en la realidad. En el anuncio que está a continuación, por ejemplo, la metáfora es que el abuso verbal es igual de hiriente que el maltrato físico.
- Personificación: Seguramente ya habrás visto un sinfín de campañas publicitarias que usan este recurso. Éste consiste en atribuirle características humanas a un animal o a algún objeto inanimado.Bachoco, por ejemplo, lleva ya tiempo desarrollando una campaña publicitaria que se caracteriza por mostrar huevos y pollos realizando actividades que harían los humanos. Éste es un ejemplo claro de ello.
- Hipérbole: Este recurso consiste en el uso de la exageración con el fin de marcar énfasis en alguna característica de un objeto o situación. Sprite lanza una campaña para su producto “Sprite Zero” y hace uso de la imagen un esqueleto, haciéndonos pensar así que al consumirlo no ganaremos peso.
- Ironía: Ésta se trata del uso de un lenguaje que marca una contradicción entre el significado real del mensaje y la forma en la que está siendo presentado. En términos de publicidad, Librerías Gandhi es el ejemplo ideal de un uso excelente de la ironía. Su publicidad, que consiste en puro texto y nada de imágenes, es conciso, actual y con un tono de ironía que llama la atención de lectores y no-lectores.
¿Ves cómo las figuras retóricas, tan usadas en la literatura, también cuentan con una aplicación muy amplia en el mundo de la publicidad? Lo cierto es que éstas no son ni la mitad de las que existen, pero sí son las más usadas. No te vayas con lo más fácil. Innova, crea e invierte en la publicidad para tu marca. Nadie dijo que los negocios debían ser aburridos.
1 comentario
Hola Sara.
Tu análisis me parece muy interesante. Felicidades.