Si quieres que los consumidores se conviertan en clientes regulares de tu tienda online, es importante que entiendas la forma en la que toman sus decisiones de compra. En el artículo anterior, te hablé sobre la necesidad de crear conveniencia para influenciar a los compradores. En esta parte, te describiré cómo puedes sacar el máximo potencial de este recurso.
¿Cómo lograr conveniencia?
Desafortunadamente, no se puede hacer magia para lograr que tu tienda en línea sea conveniente de pies a cabeza, ya que la percepción de ésta, varía de persona a persona. Sin embargo, lo que si es totalmente viable, es monitorear el tiempo y esfuerzo invertido por los usuarios al realizar una compra, de tal forma que puedas entender cuáles son sus necesidades, para que posteriormente puedas implementar recursos que sean convenientes para su experiencia.
3 estrategias efectivas.
Un sitio de e-commerce conveniente, es un sitio que genera ventas. Una vez que tengas una compresión de la experiencia de compra de tus clientes, existen tres estrategias que puedes poner en práctica:
- Control.
Una estrategia efectiva para producir conveniencia es por medio de proporcionar a los consumidores el control y una mayor interacción dentro de la experiencia de compra online. Al brindarles herramientas para controlar su experiencia, lograrás maximizar su percepción de conveniencia dentro de tu sitio. Un ejemplo de esto sería decidir si quieren comprar desde el portal Web o si prefieren ir directamente a la aplicación móvil de tu tienda.
- Flujo.
Para lograr esta estrategia exitosamente, es esencial que conozcas los patrones y comportamientos de compra de tus clientes, así como su objetivo principal. Si bien, un estado de flujo significa que a partir de una actividad, varias más pueden ser ejecutadas.
Imagina que uno de tus clientes recibe un newsletter con promociones especiales al comprar en tu tienda en línea. La actividad de revisar este correo electrónico seguirá su flujo si la promoción llega a interesarle, y, en un abrir y cerrar de ojos, estará navegando por tu sitio de e-commerce.
A partir de este momento, las actividades de compra fluirán hasta el proceso de pago. Ahora ¿qué tal si aquí ofreces, adicionalmente de los descuentos que ya has publicado, un envío gratuito? El flujo de la conveniencia seguirá su paso hasta convertirse en una venta.
- Relevancia.
No cabe duda de que la conveniencia debe estar actualizada para ser eficaz. Ponte a pensar en aquellos servicios que solían ser sumamente convenientes, como poder rentar tu película favorita para poderla disfrutar en casa.
La tecnología avanza y, a la par, también lo hacen los comportamientos de los consumidores. Por ende, tus recursos para generar conveniencia deben ser relevantes y apropiados.