Si estás leyendo esto, lo más probable es que hayas decidido darle una oportunidad a Instagram. Es por esto que te daré unos cuantos consejos más, para que así optimices tu uso de esta fabulosa red social.
Maximiza (todavía más) el uso de Instagram.
- No te limites a la publicación de fotos.
Desde hace un par de años, Instagram agregó la opción de subir videos. Al principio parecía algo extraño de hacer, y varios usuarios se limitaban a lo que ya conocían: las fotografías. Sin embargo, actualmente, publicar tanto fotos como videos es lo más común. Los videos son una forma divertida e interesante de mostrar tu producto e inclusive, tu portafolio.
- Por favor, hagas lo que hagas, no publiques de más.
Un error común que cometen los usuarios inexpertos de esta red social es publicar montones de contenido en un abrir y cerrar de ojos. Recuerda: Instagram no es un espacio para guardar tus álbumes fotográficos, y mucho menos si lo pretendes utilizar como estrategia de marketing. Elige el mejor contenido y sólo publica éste, lo cual me lleva al siguiente punto…
- Crea un plan de publicación.
Ya elegiste el contenido ideal para implementar la mejor estrategia de marketing, ¡excelente! Ahora, necesitas crear un plan en el que decidas cómo vas a publicarlo. Quizá los miércoles sean los días en los que eliges publicar un video mostrando lo que has hecho por uno de tus clientes. Observa y toma en cuenta cuáles son los mejores días y horarios para incrementar tu número de seguidores y likes.
- Dile no a la saturación.
Sabemos que los hashtags nos pueden ayudar a que nuestra publicación sea vista por más usuarios. Sin embargo, no te dejes llevar por el lado oscuro de las etiquetas y sobresatures tu contenido con éstas, busca cuáles son las más relevantes para tu marca.
- Promueve tu perfil de Instagram.
Recuerda que el objetivo es que más clientes y leads visiten tu perfil de Instagram día con día. Una buena manera de lograrlo es enlazando tu cuenta con otras redes sociales, como Facebook y LinkedIn. Otra buena idea es incluir tu cuenta en tus tarjetas de presentación y sitio Web.
- Crea una historia.
Instagram es excelente para desarrollar una historia que gire en torno a tu marca. Crea publicaciones que se vayan hilando de tal forma que enganches a tus fans. El enfoque que ofrece esta aplicación es ideal para cautivar visualmente.
- Sigue a tus seguidores.
No estoy hablando de que si Fulanito de Tal te comienza a seguir, entonces tu deber es seguirlo de vuelta. En este caso, tienes que decidir quiénes son tus clientes o prospectos y limitarte a ellos. Al seguir su feed, les estarás mostrando que tu empresa se interesa por ellos.
- Analiza el rendimiento de tus publicaciones.
Instagram ha desarrollado una suite de herramientas para negocios que son efectivas para medir el alcance e interacción de tus publicaciones. Lo negativo de estos instrumentos es que sólo aplican a anuncios pagados. Sin embargo, es una buena opción que explores su funcionalidad y aprendas de qué manera pueden ayudar a tu marca.
- Muestra afecto, de forma concisa, en las leyendas (captions) de tus fotos y videos.
Para maximizar el impacto visual de tus publicaciones, limítate a crear textos breves y afectivos que sinteticen lo que tu foto refleja. Recuerda que el feed de cada usuario puede ser como un mar visual sin fronteras. Por lo tanto, tu imagen necesita ser lo suficientemente atractiva para generar interés y lograr que el usuario se detenga unos segundos a leer rápidamente lo que quieres expresar con el contenido visual.
- Haz uso de Instagram Direct.
Esta herramienta te conecta con una persona o grupo en específico. Aprovecha esta función para comunicarte con tus seguidores más preciados para agradecerles o enviarles cupones y promociones como recompensa por su lealtad y, al mismo tiempo, promueve tu marca utilizando una estrategia más personal.
- No dejes que tus seguidores pierdan interés.
Ya conseguiste la atención de tu mercado, ¡bien hecho! Ahora, de ti depende mantener a tus seguidores interesados. Una forma de lograrlo es respondiendo a sus comentarios y dudas. Otra manera de conseguirlo es agregando preguntas en los captions de tus fotos o creando concursos que alienten la participación de los usuarios.
Dale una oportunidad a Instagram.
Si aún tienes dudas sobre lo que Instagram puede hacer por tu marca, entonces quizá te convenga saber que esta plataforma es la más utilizada en dispositivos móviles y, actualmente, ¿quién no usa uno de estos? Como si fuera poco, déjame decirte que en Instagram se dan aproximadamente 1.6 billones de likes diarios. ¿Sigues dudando?
Disfruta esta red social.
No olvides que Instagram tiene la propiedad de mostrar tu producto o servicio de una manera única y personal. Explota este recurso como herramienta de marketing, sigue los consejos e indaga otros, pero sobretodo, publica contenido que te haga sentir orgulloso de marca y que logre transmitirlo a los usuarios.