Cuando una persona interactúa con una empresa o marca, el logotipo de una es uno de los elementos que causa más impresión y que permanece en su recuerdo. Es por esto que las grandes compañías dedican tantos recursos en el diseño de este.
El logotipo es un elemento muy importante en la identidad corporativa, y el aporte de este radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se desea. Para conseguir esto mencionaremos a lo largo del artículo algunos aspectos que se deben tomar en cuenta.
El impacto de un mensaje
Existen marcas que han logrado asociar poderosos mensajes a sus logotipos, las marcas Channel, Givenchy y Boss inspiran seducción y refinamiento únicamente con ver sus logos. Ejemplos como este se repiten con las marcas Renault y Mercedes Benz, al percibir el diamante o la estrella de tres puntas que son sus logotipos asociamos de inmediato la sensación de elegancia vehicular.
Y es que un logotipo puede ser tan poderoso que baste verlo para asociar ideales, servicio, calidad, trabajadores, tiendas, confort, o cualquier mensaje; sin embargo, la construcción de una identidad no es sencilla.
La sencillez en el diseño
El de autor de Contagious: Why Things Catch On, señala que cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan. Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento y cuántos colores posee el diseño, mientras más sobrio sea el logotipo será más efectivo.
Entre otros aspectos que puedes considerar figuran:
- Concordancia del mensaje. Un logo proporciona información sobre una marca, por eso se debe asegurar que el mensaje concuerde con lo que se quiere transmitir.
Un ejemplo de esto es la imagen de Apple, la combinación de su color y diseño comunica que son una tecnología amigable y fácil de usar. - Incluir detalle. Agregar a tu diseño un detalle que lo caracterice ayuda a generar más impacto. Manteniendo el ejemplo de Apple, su logo incluye una mordida en la manzana que le da un toque distintivo.
- Consultar el medio. Una vez que hayas diseñado tu logo y te parezca sensacional, consúltalo, pregunta a tus asociados y clientes qué sensación les transmite.
Si atiendes a estos consejos, te aseguramos que el impacto de tu marca será mucho mayor en el mercado.
3 comentarios
El ejemplo de Apple es perfecto para este tema, se ve claramente como han ido simplificando el logo pero manteniendo su imagen corporativa, buen articulo.
Así es Carlos. Apple ha sido un líder corporativo en muchos aspectos, su imagen es uno de ellos.
Entonces, la identidad corporativa influye en el sustento del desarrollo de la imagen gráfica ¿? Sin identidad corporativa no habría base para justificar ésta… A lo que, priemro tendría generarse la identidad corporativa y después el logo?