Un focus group o grupo focal, como se traduce al español, es una herramienta de investigación de tipo cualitativa. Esto significa que se basa más en palabras y descripciones que en números y estadísticas, pues se necesita de la observación y el diálogo para llevarse a cabo.
¿Quieres saber más? Estos grupos se conforman por alrededor de seis a doce personas aproximadamente, que cuenten con características en común, como pueden ser la edad o el género, entre muchos otros rasgos demográficos. La dinámica consta de una discusión, entre las personas preseleccionadas, acerca de un tema guiado por un moderador.
¿Cómo puedo utilizar un focus group?
El focus group se utiliza con el fin de conocer y estudiar la forma de pensar o sentir de las participantes con respecto a un tema, para así obtener datos de tipo cualitativo.
Esta técnica te permitirá conocer las opiniones del grupo con respecto a tu servicio o producto. Utilizar este método para fines de mercadotecnia es ideal, pues te permitirá conocer tanto aquello que estás haciendo bien, como las áreas de oportunidad que tiene tu empresa. De esta manera, estarás conociendo las necesidades de tu público meta y, además, podrás ir un paso más allá, previendo sus reacciones respecto de tu producto o servicio para mejorarlo anticipadamente.
El proceso.
Es recomendable tener una grabadora o, en el mejor de los casos, una videograbadora para documentar todo el proceso. De esta manera, te será más fácil transcribir los resultados. A continuación te mostramos un checklist sobre el focus group para que cuentes con guías y puedas hacer este ejercicio con tu marca.
- Lugar. Asegúrate de que el focus group se lleve a cabo en una habitación donde no haya interrupciones y en la que puedan concentrarse por completo en la actividad. Puede ser en una sala de juntas, una oficina o una casa, por ejemplo. También puedes ofrecer a los integrantes bebidas o una botana como una forma de recibimiento y bienvenida.
- Los participantes. Haz uso de las redes sociales para lanzar una convocatoria describiendo el perfil que estás buscando, lo cual es de vital importancia para obtener resultados más exactos. Los participantes no necesariamente deben ser consumidores de tu marca, simplemente deben cumplir con los requisitos que hayas previsto, como nivel socio-económico, edad, sexo, entre otros parámetros que tú consideres necesarios.
- Elaboración de una guía. Es necesario que te encuentres preparado para el momento de la reunión. Improvisar no es una opción, pues necesitarás seguir un orden para guiar a los demás hacia un resultado. Mientras mejor estructurado esté tu cuestionario, más te servirán los resultados para aplicarlos a tu producto o servicio.
- Moderador. Éste cumple con una parte crucial dentro del focus group, pues deberá tener la capacidad de ser totalmente objetivo, mantener un orden y transmitir respeto al escuchar todos los comentarios por igual. Además, debe ser perspicaz para captar oportunidades de descubrir nueva información, aunque no se encuentre en la guía.
- Elaboración del reporte. En esta parte del proceso se hará un vaciado de la información recabada. También se analizará y resumirá con el fin de dar conclusiones contundentes. Se pueden citar comentarios de los participantes con el propósito de apoyar una conclusión; esto le dará variedad al texto y hará que quede más clara la información.
¿Para qué me va a servir?
Digamos que tenemos un restaurante de comida mexicana y queremos mejorar el servicio. Con el fin de tener información al respecto, armamos un focus group con diez personas y les hacemos una serie de preguntas para saber qué concepto tienen de nuestro restaurante. Escuchamos atentamente a sus comentarios y les hacemos una serie de preguntas ordenadas, y lo más precisas posible, con la idea de llegar a obtener un conocimiento profundo de aquellos puntos en los que estamos fallando y, así, establecer un plan de acción.
Finalmente, basándonos en las respuestas de los participantes a nuestras preguntas, hacemos un análisis de los resultados y los convertimos a resultados numéricos. De esta manera, sabremos qué cambios implementar y cómo mejorar nuestro servicio.
Es muy importante que tengas claro que un focus group es sólo una de las tantas herramientas de investigación que existen, por lo que debes explorar y decidir cuál es la más adecuada para ti, y para ayudarte a obtener los resultados que buscas.