Dentro del mundo de los profesionales dedicados al aprovechamiento de las tecnologías de la información, es Google uno de esos aspectos de la Web, que nos sigue representando una diversidad de misterios e incertidumbres relacionados a su funcionalidad y completo aprovechamiento.
Debido a que el funcionamiento preciso de los diversos algoritmos utilizados por Google sigue siendo un secreto, es que sospechamos que los desarrolladores de este popular motor de búsqueda, siguen empeñados en desanimar a aquellos que deseen manipular sus rankings para conveniencia propia. Dentro de estas “funciones secretas” se encuentra precisamente el caso de los Sitelinks o Enlaces de sitios.
Los Sitelinks de Google
Podríamos definir a lo Sitelinks como una especie de “snippets de lujo”, los cuales muestran, además de un extracto de información acerca del contenido de un sitio Web, una lista de diversos enlaces que se relacionan a un mismo dominio.
Es importante mencionar que los Sitelinks no pueden ser creados por los desarrolladores de los sitio Web, sino que su creación quedará a completo criterio de Google.
Algunos puntos que Google toma en consideración para crear sus Sitelinks acerca de un sitio Web incluyen:
- Construye una estructura de contenidos
Por medio de un Site Map de estructura coherente y cuyo contenido este claramente distribuido en 4 o 6 secciones máximo, como Inicio, Servicios/Productos, Contacto, etc.
- Genera textos informativos
Por medio de títulos y descripciones que describan, de manera muy clara y breve, el objetivo de la sección a tratar; especialmente en la sección de Inicio y demás secciones relacionadas a los Servicios que se ofrecen. - Usabilidad del sitio
Como desarrollador, es importante considerar que si el sitio Web por crear no cuenta con la información suficiente para informar al usuario, el contenido de este sitio podrá valerse de enlaces internos o externos que puedan aportar para la comprensión del mismo.
Beneficios y Desventajas
Por medio de un Sitelink el usuario obtendrá ciertos beneficios al ver estos dentro de los resultados de sus búsquedas:
- Este comprenderá por completo de que se trata el sitio en cuestión, mucho antes de entrar al mismo.
- El mismo también contará con la opción de visitar directamente la sección que le interese acerca del sitio, sin necesidad de entrar al dominio.
Según algunos expertos del mundo digital y también detractores de los Sitelinks, consideran que dentro de estos beneficios, conllevan también una desventaja a considerar, debido a que por medio de esta información, el usuario no tendrá necesidad alguna de visitar el sitio Web en cuestión. Esto, muy posiblemente, terminará reflejando un bajo tráfico dentro del sitio, reduciendo en cierta forma la posibilidad de generar tasas de conversión rentables por medio del mismo.
1 comentario