Atrás, muy atrás han quedado los tiempos en que “los jueguitos” eran considerados como una cosa de niños. Hoy en día, cientos de campañas de marketing se enfocan en premiar o motivar la participación y el compromiso del consumidor para con un determinado producto o servicio.
La “gamificación” –o ludificación–, aplicada al marketing online, busca generar una experiencia agradable y divertida por medio de la cual el cliente se involucre con una marca a través de diferentes mecánicas de juego y sus respectivos logros.
El juego.
El juego deberá estar conformado por una serie de reglas o procedimientos específicos que se asemejen a una competencia, donde, por medio de diferentes mecánicas, se busque generar la participación del cliente. Estas incluyen:
- Niveles o Clasificaciones. Por medio de éstos, el cliente recibe un determinado estatus como “principiante”, “experto”, “avanzado”, dependiendo de los logros que vaya consiguiendo dentro del juego. Esto con el propósito de distinguirle de entre los demás usuarios y, a la vez, animarle a competir entre ellos.
- Puntos o Calificaciones. Los puntos brindan al cliente la posibilidad de recibir a cambio o prestigio o premios que le darán acceso a diferentes promociones, descuentos o beneficios.
- Recolección de Items o logros. Éstos, al igual que la acumulación de puntos o calificaciones, brindaran diferentes beneficios al cliente a través de entretenidas dinámicas.
- Notificaciones y Rankings. Al darle seguimiento al progreso de cada cliente dentro del juego, se le harán llegar notificaciones sobre su notorio desempeño dentro de éste y sobre el impacto de su interacción con los demás usuarios.
Aplicación en redes sociales.
Tomando en consideración varios estudios recientes, podemos decir que el usuario de las redes sociales busca, en realidad, generar vínculos con personas; su relación con negocios o compañías, por otra parte, se ve motivada por el interés de recibir alguna recompensa o promoción por parte de la empresa en cuestión. Por esta razón, fomentar el espíritu competitivo del usuario entre sus contactos e incentivarle por su fidelidad para con tu marca es una grandiosa oportunidad para promocionarte. Y no hace falta poner en tela de juicio la cantidad de usuarios que utilizan las redes sociales hoy en día ¿cierto?
Ahora bien, considerando estos importantes puntos sobre la “gamificación”, no podemos más que considerar a esta como una excelente herramienta de publicidad. Piénsalo: tu marca puede llegar a ser tanto recordada como utilizada por muchos usuarios, y por mucho tiempo.
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