“El cliente siempre tiene la razón”. Esa frase es en la que se basan muchos negocios para realizar su trabajo. Como diría Katherine Barchetti, una experta en servicio al cliente y ventas: se trata de crear clientes y no simples ventas. Una persona busca un servicio para resolver un problema o satisfacer una necesidad. Por lo mismo, tu atención al cliente debe ser efectiva, ya que como usuario, esperamos un buen trato.
Sabemos que algunos clientes son demasiado difíciles de complacer. Sin embargo, aquí te dejamos algunas frases que debes evitar decirles a toda costa:
- Esa no es mi área. Bueno, si tú no tienes la solución que ellos están buscando porque no es tu área, lo que puedes hacer es decir: “te comunico con mi compañero para que te ayude con tu problema”. Recuerda que debes brindarle soluciones, y no desatenderte del problema.
- Lo intentaré. Esta frase no suena nada alentadora. Da la sensación de que no das el 100% en tu trabajo o que no eres capaz de realizarlo. No des respuestas vagas, eso genera desconfianza en el cliente.
- No es mi problema. Si el cliente está inconforme con tu producto o servicio, entonces definitivamente es tu problema. Y lo mejor será que trates de resolverlo, pues puedes perder más de un cliente si se difunden malos comentarios de tu trabajo.
- Puedes verlo en nuestro sitio Web. A pesar de que con las nuevas tecnologías de la información es mucho más fácil obtener respuestas para nuestras dudas, hay quienes prefieren seguir teniendo trato humano. Por esta razón, deberás ser capaz de contestar las dudas de tus clientes de manera amable y paciente. Si llaman preguntando acerca de un dato, por lo que más quieras, no les digas que lo chequen en tu página Web.
- Es la primera vez que lo hacemos. Aunque esto sea cierto, el cliente no tiene porqué saberlo, pues de lo contrario, puede que dude de tus capacidades para hacer el trabajo. Puedes investigar o pedir ayuda a alguien más experimentado que tú. Si definitivamente es algo de lo que no tienes nada de idea, será mejor ayudar al cliente a encontrar otra solución.
¿Encontraste alguna frase conocida? Evita los comentarios negativos o respuestas vagas, y cámbialas por un servicio de ayuda eficiente.