¿Te has preguntando qué elementos influyen al momento que una persona realiza una compra? Si quieres que más personas compren tus productos o servicios, entonces, antes que nada, necesitas entender a fondo la forma en la que los consumidores toman sus decisiones de compra.
La mezcla de canales.
Tomar la decisión correcta es prioridad. Por esta razón, cuando los consumidores están por adquirir un producto o servicio, tienden a indagar en diversos canales, con el fin de tomar la mejor decisión. Los métodos más comunes para reunir información sobre un producto o servicio, tienden a ser los siguientes:
- Conversación con una persona que haya comprado dicho producto o servicio anteriormente.
- Sitio Web de la marca o negocio.
- Conversaciones directas con un representante o vendedor de la empresa o marca.
Factores fundamentales.
Con un sinfín de marcas compitiendo por la atención de los consumidores, la calidad se ha vuelto el factor más influyente en el proceso de decisión de compra. Seguido de éste, el segundo factor más importante, para determinar la decisión final de un consumidor, recae en que el producto o servicio en cuestión tenga un precio competitivo. Por último, la reputación del vendedor o marca se posiciona como el tercero de estos factores fundamentales.
El impacto del social media.
Sin duda alguna, las plataformas sociales se han convertido en un recurso vital de social proof para los consumidores. En éstas, los usuarios comparten desde videos, imágenes y reseñas de productos hasta sus opiniones respecto a éstos.
Por esta razón, las redes sociales se han transformado en un factor clave de influencia sobre la decisión de compra de los consumidores. A continuación, te listo algunas estadísticas del socia media respecto a los usuarios:
- Más del 80% son influenciados directamente por sus amigos.
- Más del 30% responde a las ofertas publicadas por alguna marca si éstas son compartidas en las redes sociales.
- Casi el 40% interactúa con el contenido visual de una marca por medio de las plataformas sociales.