Es probable que el término inbound marketing lo hayas escuchado muchas veces, y es que este término lleva más de cinco años en vigencia y sigue siendo tendencia en lo que a marketing digital se refiere.
Para definirlo de forma sencilla, podríamos decir que el inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas; entre estas técnicas podemos mencionar la aplicación del SEO, generación de leads, social media, analítica Web, etc.
Para el inbound marketing la generación de contenidos de interés es fundamental, y este contenido se difunde a través de varios canales digitales; cuando el usuario accede al contenido es porque ha encontrado un valor en este, y ése es el objetivo del inbound marketing: llegar a clientes por medio de contenido de interés al menor costo de adquisición de cliente (CAC).
Claves del inbound marketing
Entre sus principales características encontramos:
- Creación de contenidos
Se debe generar un contenido de interés que responda a las preguntas y necesidades de los clientes, representados de forma atractiva y optimizado con técnicas como el SEO.
Es importante mencionar que los contenidos abarcan aquella información tanto textual como de videos, multimedia, landings pages, etc. - Personalización
Conocer al cliente es fundamental. Un usuario pasa por distintas etapas cuando interactúa con una empresa y cada etapa requiere diferentes acciones de marketing.
A medida que se van desarrollando las interacciones con el cliente se deberá personalizar el contenido transmitido para adecuarlo a sus necesidades. - Viralización
Es necesario llegar al mayor número de usuarios posible y, sobre todo, al más cualificado; para conseguir esto se debe entender al usuario y conocer cuáles son sus necesidades.
Las redes sociales son canales ideales para difundir el contenido, por medio de estos canales se puede interactuar directamente con el mercado objetivo, tanto si ya es cliente como si no. - Analítica
El inbound marketing requiere un proceso de analítica muy específico y detallado. A través de este análisis se obtiene información valiosa que ayuda a dilucidar la rentabilidad de los productos, a identificar cuáles campañas funcionan mejor y cuáles aspectos necesitan ser ajustados.
Los dos puntos claves en el análisis de estas técnicas son: el costo de adquisición de cliente (CAC) y el valor del tiempo de vida del cliente (LTV).
Uso del inbound marketing
La implementación de estas técnicas continúa siendo una tendencia en el marketing digital, y se ven modificadas constantemente para mejorar las interacciones entre el cliente y la empresa, creando relaciones más personalizadas y efectivas.
Si te interesa conocer directamente sobre las aplicaciones del inbound marketing puedes revisar Tácticas de Inbound Marketing.