Afrontémoslo: muchos de nosotros, en algún momento de nuestra experiencia dentro de la red de redes, hemos utilizado algún tipo de emoticono para complementar nuestro sentir al redactar mensajes personales en línea. Por lo que ahora, esta costumbre evoluciona a la par de los nuevos medios de comunicación y de sus dispositivos; lo de hoy son los denominados emojis.
La palabra emoji nace de la fusión de dos palabras de origen japonés: 絵 (e)= imagen y 文字 (moji)=letra. Estos son comúnmente utilizados dentro de mensajes de texto tanto en redes sociales, como también en otros tipos de mensajería.
Relación sentimental
Si lo pensamos detenidamente, los emojis son elementos esenciales dentro de la efectividad de las redes sociales y la mensajería instantánea. Su éxito dentro de estos se debe, principalmente, a la manera tan sencilla en que estos se comparten e inclusive en que son comprendidos.
Otro aspecto a considerar sobre el uso de los emojis, es que estos generan en el usuario:
- Empatía al identificarse fácilmente por medio de imágenes
- Creatividad para generar nuevos significados para éstas
- Claridad de ideas al sintetizar la palabra escrita junto con conceptos gráficos
- Moda y relevancia para el mercado popular
Sin duda alguna, estos aspectos resultan resultados muy similares a la funcionalidad de los íconos. Ambos parecen haber sido especialmente diseñados para formar parte de todo un concepto aplicable a una amplia diversidad de campañas de marketing actuales.
Aplicación comercial
Coca-Cola parece ser la primera marca comercial en comprender el potencial mercantil de los emojis. A principios de este año en curso, el monstruo de la industria refresquera implementó su compaña denominada Emoticoke. El objetivo de esta fue generar identidad con la comunidad millenial en Puerto Rico aprovechándose de la necesidad de ésta por navegar en línea por medio de sus dispositivos móviles.
¿Cómo? Ingeniosamente por medio de diferentes direcciones URL que incorporaban una amplia variedad de emoticones. Cada una de estas direccionaba a sus visitantes a una landing page general donde estos tenían la posibilidad de generar nuevos emoticones para crear nuevas direcciones incorporando sus propios emojis.
Recientemente, desde septiembre de este año, esta misma compañía ha logrado posicionarse dentro de la publicidad diseñada a las redes sociales. En esta ocasión, por medio de su campaña #ShareaCoke, Coca Cola se posiciona como la primer compañía en generar emoticonos publicitarios dentro de Twitter.
La función de esta campaña es algo muy simple: por medio del hashtag #shareacoke, puedes compartir el emoji unas botellas de Coca Cola con quien sea dentro de Twitter. Una medida bastante lucrativa para estas dos grandes compañías, seguramente.
Conclusión
Con el paso de los años, diferentes civilizaciones se han comunicado por medio de símbolos buscando compartir mensajes de gran importancia de generación en generación. Una necesidad milenaria por transmitir el conocimiento adquirido dándole identidad a cada una de éstas.
Personalmente, dudo que el paso de nuestra civilización actual en la historia quede plasmado por medio de una happy face –ni siquiera pensar en una duckface–. Supongo sería un legado bastante extraño para futuras civilizaciones, quienes difícilmente comprenderían el sentimiento incluido dentro de nuestra simpática carita sonriente.
De cualquier forma, estos elementos forman parte de nuestro tiempo, y al igual que los símbolos utilizados por pasadas generaciones, nuestros emojis representan nuestro entusiasmo por comunicarnos. Estos demuestran nuestra necesidad por transmitir emociones en mensajes donde la palabra escrita, simple y sencillamente, se queda corta.
2 comentarios
Son geniales los emojis, ya son parte de nuestra vida hasta en carteles publicitarios se encuentran.