La inclusión del botón No Me Gusta dentro de Facebook resulta ser un acontecimiento esperado durante largo tiempo por muchos de los usuarios de esta popular red social, y parece estarse cocinando lentamente, aunque con una sazón diferente. De acuerdo con el CEO de esta empresa, Mark Zuckerberg, lo que se busca con esto no es tanto en sí descalificar las publicaciones de otras personas, sino generar la posibilidad de que el usuario pueda mostrar también otro tipo de emociones.
Facebook no está interesado en ser un foro donde la gente apruebe o desapruebe las publicaciones de la demás gente –aunque en ocasiones así lo pareciera, y sin la necesidad de un botón–, ya que, según palabras del mismo Zuckerberg: “… No es el tipo de comunidad que buscamos crear“. Más bien, apuesta por la empatía como elemento clave dentro de sus funciones como red social.
No todos los momentos son buenos momentos
Seguramente muchos de nosotros, como usuarios de Facebook, nos hemos visto en la extraña situación de darle un Me Gusta a una publicación que no necesariamente nos guste, pero que si compartimos o sentimos empatía para con su contenido. Esto nos lleva a considerar lo conveniente que sería poder generar una respuesta simple a una publicación que nos agrada por medio de un botón, sin sentir esa extraña incomodidad al darle un simple y confuso Me Gusta.
Desde hace unos días, esta medida está siendo probada tanto en Irlanda como en España por medio de emojis que complementan la función del botón Me Gusta –tentativamente denominado ahora como Reactions–. Sin duda una manera de actualizar esta función a los nuevos hábitos de comunicación del usuario en línea.
Today we’re launching a pilot test of Reactions — a more expressive Like button. As you can see, it’s not a “dislike” button, though we hope it addresses the spirit of this request more broadly. We studied which comments and reactions are most commonly and universally expressed across Facebook, then worked to design an experience around them that was elegant and fun. Starting today Ireland and Spain can start loving, wow-ing, or expressing sympathy to posts on Facebook by hovering or long-pressing the Like button wherever they see it. We’ll use the feedback from this to improve the feature and hope to roll it out to everyone soon.
Posted by Chris Cox on Thursday, 8 October 2015
Aparte de generar una manera simple y menos confusa para fomentar el uso y la interacción de usuarios dentro de esta red social, esta medida implicaría una manera divertida de expresar, de manera gráfica, el contexto sobre nuestra reacción respecto a una publicación. Esto representado por medio de una simple variedad de emojis para compartir nuestra no tan simple manera de interactuar con lo que se nos comparte por medio de esta red.
No todo lo que se comparte es entre amigos
Tal vez parezca una función muy simple en principio y sin gran importancia dentro de una comunidad meramente social. Pero no debemos olvidar que Facebook también es una comunidad de empresas que utilizan este tipo de interacción para sus diferentes campañas de marketing. Esto posiblemente conllevaría un cambio de estrategia con respecto a lo que éstas publican para con sus respectivos mercados meta.
Al generar un botón que descalificara directamente las publicaciones de los usuarios, probablemente se estaría generando un efecto contraproducente al interés de cualquier usuario de Facebook, afectando por ende a los propios intereses de esta compañía.
Por otro lado, al darle al usuario la oportunidad de elegir, de entre varias emociones representadas gráficamente, aquella que mejor representa su sentir, se está generando una manera diferente de decodificar estos datos. No solamente se amplía la forma de interpretar la aceptación de una publicación en sí, sino también, de entre muchos posibles factores, la manera de medir el nivel de aceptación con que cuenta una marca por medio de sus publicaciones.
Esta solución definitivamente no se da por medio de un botón No Me Gusta como tal, algo que, en lo personal, me parece una medida bastante inteligente por parte de Facebook al ofrecer una alternativa a sus usuarios, manteniéndose apegados a sus principios. Mismos que al día de hoy les han brindado muy buenos resultados.