No es casualidad que en cuestiones de publicidad y marketing los diseñadores se preocupen por elegir un color y una tipografía en específico que vaya de acuerdo con cada campaña o proyecto. Los colores también transmiten mensajes para que nuestro cerebro pueda captar las ideas que el diseñador nos quiere hacer llegar. Es esto a lo que se llama “comunicación no verbal”.
Estamos tan acostumbrados a este tipo de comunicación, que en muchas ocasiones nos es difícil detenernos a reflexionar sobre ella, puesto que nos predetermina a realizar muchas acciones en automático. Un ejemplo muy claro es detenernos en un semáforo rojo, bajar la velocidad con luz amarilla y avanzar con la luz verde.
Aunque no seamos totalmente conscientes de esto, los colores afectan nuestros sentimientos y emociones. Es por eso que debes hacer un análisis para decidir cuál es el que más te conviene usar en tu sitio Web.
Pros y Contras de los Colores
Los colores de tu sitio Web deberán representar a tu negocio y evocar las necesidades de tus clientes. A continuación te presentamos un listado de algunos colores con sus respectivos significados.
- Rojo: Este color simboliza la seducción y el amor. Puede inspirar también una sensación de poder, o provocar pasión, excitación, fuerza e impulsividad. Sin embargo, no lo uses en exceso pues puedes generar emociones negativas en los usuarios como odio y sensación de peligro o urgencia.
- Azul: Se utiliza en tonos claros para generar confianza y seguridad, al igual que serenidad y calma. También puede proporcionar frescura y en tonos más oscuros proporciona energía. Se utiliza para temas de salud, política y tecnología. Procura evitar los tonos fuertes de azul en exceso, pues podrían hacer que tu página se vea fría.
- Blanco: Representa la claridad y la limpieza. Nos da una sensación de ligereza, pureza y honradez. Utilízalo para temas de salud o tecnología. Puede ir combinado con cualquier otro color y ser utilizado prácticamente en cualquier tipo de sitio Web.
- Negro: Suele transmitir un sentimiento de poder, elegancia y fuerza. Va excelente con productos de moda y cosméticos; sin embargo, es recomendable que no abuses de él, pues su uso desmesurado podría resultarle amenazante al usuario.
- Amarillo: Este color es juvenil, representa la alegría y el optimismo. En tonos más suaves, provoca una felicidad más calmada, dulzura y tranquilidad. Sin embargo, si se abusa de éste, el diseño de tu página puede parecer vulgar y atraer de forma negativa.
- Verde: Es sinónimo de fertilidad, fortuna, naturaleza, salud y bienestar. Es ideal para temas de ciencia, medicina, turismo y el medio ambiente en general. Evita su uso si vas a tratar temas de tecnología o vender objetos lujosos.
- Morado: Es utilizado para simbolizar la sofisticación, el lujo y la felicidad. Es ideal para promover productos de belleza. Los tonos más claros estimulan la fantasía, mientras que los más fuertes se usan para sugerir riqueza y prestigio.
- Rosa: Representa lo femenino, la inocencia y la ternura. Comúnmente se vincula a la mujer joven. También se utiliza para evocar positivismo, alegría y sexualidad.
- Naranja: Es un poco menos fuerte que el rojo, pero sigue siendo un color que representa la energía, la diversión y el entusiasmo. Se utiliza principalmente en compras y suscripciones para llamar la atención del cliente potencial.
¡Ya está! Ahora que estás mejor informado, date a la tarea de elegir los colores que vayan más con tu empresa y que se adapten mejor al público al que va dirigida. Recuerda no excederte con los tonos fuertes, pues puede ser molesto para el ojo humano.
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