La capacidad de contar historias es uno de los componentes estratégicos más cruciales de las campañas de marketing exitosas. Y será mejor que lo consigas ahora para desarrollar una estrategia comercial vibrante y obtener compradores temporales en el futuro más cercano. En esta publicación, revisaremos qué es lo que hace el storytelling una de las técnicas más poderosas de marketing y veremos algunos de ejemplos exitosos que respalden esta afirmación.
Qué es la narración empresarial: la definición fácil de entender
La narración de negocios se trata de crear una alineación entre tu marca y tus clientes mediante la elaboración de historias atractivas. Se pueden usar en blogs, videos promocionales, estudios de casos, correos electrónicos, guías y publicaciones en redes sociales. Al contar una historia que atraiga a tu audiencia, puedes incluso cambiar la forma en que piensan y sienten acerca de tu marca. Por lo tanto, contar historias tiene realmente un potencial enorme que es mejor que aproveches.
Antes de continuar, veamos qué no es una historia:
- Una historia no es solo la historia de tu empresa sino una visión de por qué estás haciendo lo que estás haciendo;
- No se trata de lógica y datos sino de emociones que se apelan, recuerdan y comparten mejor;
- No es publicidad agresiva, un modelo de negocio o un argumento de venta, sino una narrativa en la que tu cliente es el héroe principal y tu marca es un componente de ayuda.
La importancia del storytelling en los negocios
-La capacidad de despertar todo tipo de emociones.
Si se manejan correctamente, los narradores pueden aprovechar los sentimientos, las experiencias y las motivaciones fundamentales de los clientes, como el deseo de tener éxito en la vida, sentirse seguros y apreciados.
¿Por qué importa? Porque la mejor manera de aumentar el valor y la satisfacción del cliente es comunicarse con ellos a nivel emocional.
-Transmite la personalidad de tu marca.
El storytelling es la plataforma perfecta para que brille la personalidad de su marca. No vendiendo, por supuesto, sino a través de las historias que cuentas, ya sean creadas por la propia marca, generadas por el usuario o una combinación de ambas. Nunca tengas miedo de dejar que la personalidad de tu marca se manifieste alto y claro a través de la narración.
-El storytelling hace que los clientes regresen por más.
Cualquier marca en el planeta quiere que sus clientes actuales y potenciales regresen por más. Y el ‘más’ puede manifestarse de muchas maneras, incluidas las ventas, por supuesto, pero eso pasa de moda muy rápido. Una mejor manera de hacer que regresen es a través de la narración.
Storytelling para empresas: ejemplos que inspiran
Las buenas historias no surgen de la nada. Para llegar a algo emocionante, debes aprender de los mejores. Entonces, echemos un vistazo a algunos grandes ejemplos.
Mercedes-Benz – “El viaje”.
Esa es una hermosa historia lineal en la que un niño pequeño se escapa de su casa por la noche. Llega a la comisaría y le pide un favor a un amable policía. Quiere que lo lleve de regreso a casa en el auto Mercedes. Mira el video aquí.
Por qué es una buena historia:
- Hasta el final de este video, un espectador no entiende por qué un niño sale de su casa en la noche y camina un largo camino. Tenemos un final inesperado de la historia que es muy bueno;
- El video le pregunta a un cliente: “¿Y qué harás para conducir Mercedes?”. ¿Quizás puedas trabajar más duro o ahorrar más dinero? La publicidad alienta al espectador a comprar el automóvil porque vale la pena.
Bells – “Lector”.
La campaña de narración de Bells nos muestra a un anciano negro que no sabe leer. Se entera de que el libro de su hijo está ganando la aprobación del público y decide aprender a leer. Así es como le va a expresar amor a su chico.
Es una historia fascinante con un conflicto que anima al personaje principal a actuar. El whisky no es una píldora mágica allí, sino un pequeño pero importante detalle. Representa la auto-victoria que significa el mundo. Mira el video aquí.
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La narración de historias es una herramienta eficaz para transmitir tu mensaje de una manera vívida y no aburrida. Esta técnica es imprescindible tanto para las pequeñas empresas como para las grandes corporaciones. No importa si vendes un producto o si eres un gran proveedor de servicios, las historias pueden conectarte con tu audiencia, sumergir a tus clientes en los pensamientos y sentimientos que deseas que tengan.
Y una última cosa: tu marca puede ser la número 1 en el mercado y tus productos pueden tener los precios muy accesibles. Pero si tus clientes no pueden pagar fácilmente y sin movimientos adicionales directamente en tu sitio web o si tu página no es suficientemente atractiva para tus clientes potenciales, ni siquiera el poder de la narración ayudará. ¡Contáctanos en Netcommerce para que establezcamos una presencia web atractiva de tu marca!