En ocasiones denominado también como “gato”, “almohadilla” o “numeral”, el hashtag es un elemento cada vez más visto dentro del mundo digital; particularmente en las redes sociales. Esto es debido a su gran poder dentro del marketing actual, logrando crear memorables campañas por medio de su contenido breve y propagación altamente viral.
Además de fungir como un método de marketing, el hashtag también es utilizado como una herramienta para etiquetar la información que se comparte dentro de las redes sociales. De esta manera puedes encontrar todo lo relacionado con los trending topics actuales, como: #ReformaEnergética, #Olimpiadas, #LordUber o #LadyComa. Incluso puede ser utilizado para promocionar causas o movimientos ciudadanos, como en su momento lo fue el #YoSoy132.
Acerca de su uso
El uso del hashtag comenzó a popularizarse en el año 2007 por medio de Twitter, pero actualmente es utilizado también en diversas redes sociales, incluyendo:
- Google+
- Flickr
Como dato curioso, en el año 2012, la palabra hashtag fue La Palabra del Año en los Estados Unidos debido a su gran impacto al ser utilizado principalmente en Twitter. También se ha convertido en un símbolo con gran presencia y útil aplicación dentro de Internet a nivel mundial.
Perfeccionar su uso
Generar un hashtag que resulte ser, además de original, efectivo, es algo que todo creador de contenidos Web debe dominar. Para esto, existen algunos tips a considerar.
- #HazloDivertido
Entretenimiento es la clave. Desde una simple palabra u oración creativa y divertida, hasta una dinámica de concurso o promoción, la idea es hacer pasar un rato agradable por medio de tu hashtag.
- #HazloCorto
Un hashtag demasiado largo o elaborado es difícil de recordar. Si generas una oración corta, simple y sobre todo coherente con aquello que piensas promocionar, seguramente lograrás un buen tráfico por medio de esta.
- #HazloAdecuado
Da de qué hablar con tu hashtag. Sólo ten mucho cuidado de no tocar fibras sensibles por medio de tus palabras. El buen gusto no tiene por qué estar peleado con la originalidad; incluso para generar contenido polémico, es necesario ser auténtico.
- #HazloSocial
El uso del hashtag no es exclusivo de Twitter. Recuerda que esta herramienta es utilizada por diversas redes sociales. Lo interesante aquí es monitorear su impacto social y darle seguimiento por medio de los usuarios.
Recuerda que lo más característico al momento de redactar un hashtag es el hecho de NO utilizar espacios entre las letras que conformarán tu palabra de impacto, ni entre las palabras que construirán tu única y distinguible oración. En cuestiones de redacción de contenidos de impacto, viralización y retención, el uso del hashtag #EsLodeHoy.