¿Te acuerdas del signo de gato en el teléfono? ¿Alguna vez lo llegaste a usar? Si bien recuerdo, yo lo usaba solamente para suplir la palabra “número”, por ejemplo: ¡Eres el #1! Pero nada más. ¿Y tú, recuerdas para qué lo usabas? Ciertamente, a diferencia de otras grafías, el signo de número (a pesar de su antigua existencia), no era de uso muy popular ni en el teléfono ni en la computadora. Hasta que Twitter lo cambió todo.
Actualmente, escuchamos o vemos la palabra hashtag por todos lados. Las redes sociales están inundadas de estas etiquetas. Esto se debe a que esta palabra se ha convertido en todo un fenómeno de carácter cultural y tecnológico, desde que fuera utilizada por primera vez como etiqueta (tag) en el 2007 a través de Twitter.
Un fenómeno en las redes sociales.
Ahora quizá te preguntes, ¿cómo es que esta grafía se ha tornado tan importante en la red? En realidad, no se trata del uso del signo de gato como tal, sino de lo que viene después de éste. Los hashtags son herramientas que sirven para expresar emociones, gustos, apoyo a alguna causa, etc. Gracias a estas etiquetas, interactuar por medio de las redes sociales se ha vuelto más sencillo, puesto que al usarlas puedes conectarte con otros usuarios que compartan tus ideas.
Sin embargo, el uso de hashtags no es exclusivo para personas, puesto que éstos se pueden implementar como grandes herramientas de marketing digital. Varias compañías se han atrevido a explorar el uso de estas etiquetas y han tenido un éxito inimaginable. Así que no hay razón alguna por la cual tú no podrías hacer lo mismo por tu marca. ¿Te animas?
Cómo usar hashtags.
Desde que comenzó la invasión del hashtag, algunos han sabido aplicar estas etiquetas exitosamente, mientras que otros se han quedado en el intento. Cuando se trata de generar estrategias para las redes sociales, es importante que tengas cuidado en la manera en la que las implementas; lo mismo sucede con las etiquetas. Por esta razón, a continuación te dejo unos consejos que te pueden ayudar a mejorar el uso de los hashtags:
- No satures tu publicación con etiquetas.
Ya sea que las uses para Twitter, Facebook o Instagram, no las utilices de más. Si leíste Instagram como herramienta de marketing, entonces sabrás de qué estoy hablando. Si no (¿qué esperas para leerlo?), entonces te recomiendo que elijas sólo aquellos hashtags que tienen una relación estrecha con tu marca.
- Crea hashtags únicos.
Una buena forma de generar interacción con los usuarios es creando una etiqueta única y característica de tu marca e implementándola como estrategia de marketing. Un ejemplo de esto podría ser el uso de ese hashtag en particular en las publicaciones de cierto día de la semana, o quizá como eslogan de tu campaña. Sólo recuerda, la etiqueta que desarrolles debe de representar a tu marca. Un buen ejemplo es Coca Cola y su campaña #MakeItHappy.
- Todo necesita tener un balance.
A nadie le gustan los sabelotodos, así que aléjate del uso de etiquetas largas y difíciles de comprender por tus leads. De la misma forma, te recomiendo que te alejes de aquellas etiquetas que se catalogan como “las más comunes y corrientes”. Mantente en el medio usando etiquetas que sean ingeniosas pero fáciles de digerir.
- Elige tus etiquetas de acuerdo a la red social que estés usando.
No es lo mismo usar etiquetas en Twitter que en Instagram, así que antes de lanzarte al mundo del hashtag, investiga bien qué tipos de etiquetas se implementan en cada red social; así, sabrás si lo estás haciendo bien.
- No porque existan hashtags para todo, tienes que etiquetar todo tu contenido.
Al crear una estrategia de marketing digital es de suma importancia tener muy buen contenido. El uso de etiquetas no va a suplirlo. Por lo tanto, si crees que alguna o varias de tus publicaciones no se adaptan al uso de una etiqueta, no te preocupes. Los hashtags ayudan a que tu contenido pueda ser encontrado por más usuarios con mayor facilidad, sin embargo, esto no significa que no puedas dejar algunas publicaciones sin etiquetas.
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