Hasta hace algunos años, sólo existía una forma de tener acceso a Internet: por medio de una computadora de escritorio. Hoy en día, el uso de diversos dispositivos para navegar en la Web se está convirtiendo en un hábito en nuestras vidas. Desde las laptops hasta los teléfonos celulares, la compatibilidad Web trasciende dispositivos, sistemas operativos e incluso hábitos de uso y consulta.
Naturalmente, esta serie de cambios ha hecho que las tendencias del e-commerce apunten hacia la compatibilidad de dispositivos y sistemas operativos, de tal manera que los productos y servicios estén disponibles para el cliente potencial en todo momento y lugar.
Aquí es donde el diseño Web adaptable ─RWD: Responsive Web Design─ juega un importante papel dentro del comercio y la promoción online, el cual es: desarrollar un diseño que se ajuste a las características del dispositivo que el usuario esté utilizando en determinado momento.
Distribución de datos e imágenes.
Regularmente, el contenido de una página Web se pensaba para ser apreciado fácilmente en la amplia pantalla de una computadora de escritorio. ¿Pero qué sucede cuando no se tiene acceso a una? Si se cuenta con un dispositivo móvil a la mano, esto no tendría que ser un problema; el problema para el usuario está en la incomodidad que representa estar ajustando el contenido del sitio Web en cuestión a la pantalla de dicho dispositivo.
El diseño Web adaptable ofrece al usuario la posibilidad de navegar en una página Web sin necesidad de preocuparse por si se va a ver bien o no en su pantalla. Al crear elementos de pantalla fluidos, se obtendrán diferentes ventajas para la navegación Web por medio del dispositivo en uso, incluyendo:
- Una forma rápida, práctica y dinámica de interacción con el usuario
- Una imagen fresca y, sobre todo, funcional para el usuario, por medio de la reorganización de módulos internos
- Un mejor desempeño al adecuar el contenido multimedia a la funcionalidad del (los) dispositivo(s)
Dispositivos móviles.
Desde finales de 2014, estudios realizados por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) muestran un crecimiento en el uso de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en México. Evidentemente, esta tendencia se refleja, asimismo, a nivel internacional.
Sin embargo, la mayoría del contenido Web parece no estar optimizado para estos dispositivos. ¿Acaso esto no muestra una oportunidad para hacer “una diferencia” en este mercado cada vez más competido? Nosotros creemos que sí.
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