trabajo en equipo

Dinámica: El trabajo en equipo

El pasado viernes 22 de diciembre se celebró una dinámica con todo el equipo de Netcommerce. Esta se realizó con la intención de mejorar la comunicación y optimizar los procesos internos de la empresa.

La conferencia la llevó a cabo Jorge Humberto García, CEO en Escucho y Aprendo, quien es el responsable de la planeación estratégica del proyecto. Jorge G. ofrece consultoría y mentoría para emprendedores de negocios de TI y para negocios de que desean implementar procesos y tecnología a sus proyectos.

Escucho y aprendo

La conferencia que ofreció en esta ocasión se basó en el trabajo equipo, el desarrollo profesional, el organigrama empresarial y los tipos de liderazgo. Estos temas forman parte del contenido de su reciente libro Cómo tratar con Jefes Tiranos.

cómo tratar con jefes tiranos

Organigrama de trabajo

Una de las dinámicas desarrolladas este día planteaba la siguiente situación en un restaurante: Un cliente no queda contento con el servicio, se queja de la comida y del precio, entonces: ¿Quién debería dar la cara y hablar con el cliente? ¿Quién debería ser despedido?

El organigrama dentro del restaurante contaba con los siguientes puestos:

  • Chef
  • Gerente
  • Contador
  • Cajero
  • Cocineros
  • Meseros
  • Garroteros
  • Hostest

En el desarrollo de esta dinámica fueron establecidos cuatro equipos de cuatro personas, cada equipo debía emitir su respuesta a las dos preguntas planteadas.

Para sorpresa de todos, la persona que debía dar la cara ante el cliente y la persona que debía ser despedida fue distinta para cada equipo.

Esta confusa toma de decisiones pasa en muchas empresas cuando el organigrama de trabajo y las funciones de cada quien no se encuentran claramente definidas.

Trabajo en equipo

Otro punto que quedó claramente definido fue el concepto de sinergia. En estrategia empresarial, se define la sinergia con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados.

Es importante recalcar que el desempeño individual debe ser óptimo para que el desarrollo de las actividades en un equipo sea más sencillo y eficiente.

Contáctanos

Categorías: Negocios actuales

Tags:

Escrito por: Adriana

Comparte este artículo:

1 comentario

  1. Excelente punto, es correcto que el desarrollo de cada miembro del equipo debe ser optimo para que todo funcione de otra manera habrían miembros que carguen con mas peso que otros incluso de áreas que no dominan, saludos https://psicometricas.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *