El logotipo, como representación gráfica, es clave a la hora de identificar a tu compañía o marca. Debido a esto, el logotipo que elijas, tiene que ser aquel que se apegue a la identidad corporativa de tu empresa.
Todo apunta a que es hora de cambiar.
Para un negocio que ya está en marcha, lo más probable es que el logotipo sea algo que se deje de lado, con el fin de darle importancia a generar capital. Pero no olvides que, un logotipo, es una de las primeras cosas que los clientes potenciales ven cuando son introducidos a una compañía y, por ende, éste juega un papel muy importante en la forma en la que se percibe a tu empresa.
Si tu logotipo cae en alguna de las siguientes clasificaciones, quizá, sea tiempo de que consideres cambiarlo o rediseñarlo. Un logotipo bien diseñado es parte esencial del marketing de tu empresa, por lo tanto, es fundamental que esté actualizado.
1. Diseño muy complejo o mal visualizado.
Un logotipo con un diseño saturado o con una gran gama de colores puede ocasionar que tus clientes no comprendan lo que hace tu negocio. Si desde un principio, no le diste la importancia necesaria al logotipo de tu empresa, es momento de cambiarlo.
2. No está sincronizado con el branding de tu empresa.
Si tu negocio aún no ha evolucionado lo suficiente, pero ha cambiado la forma en la que lo expones a tus clientes a través de una campaña de rebranding, entonces, tu logotipo también debe de estar incluido en esta modificación. Recuerda que tu logotipo es el reflejo de tu marca y, debido a esto, tiene que ir a la par con toda la identidad de tu empresa.
3. Tu empresa ha cambiado.
Las empresas cambian y, con la transición, sus logotipos también deben de evolucionar. Identifica cómo ha ido progresando tu empresa, a lo mejor la forma en la que la manejas no ha cambiado, pero quizá, si lo han hecho tus productos o servicios.
Un logotipo renovado puede ayudarte a enfatizar dichos cambios, con el fin de que éste se apegue más a las innovaciones que ha tenido tu empresa. Además, modificar tu logotipo de acuerdo al nuevo panorama de tu negocio, es una buena manera de atraer a una nueva generación de clientes.
4. Tu logotipo no está actualizado.
Las tipografías y figuras pasan de moda y, por estas razones, los logotipos también. Si el logotipo de tu empresa parece haberse quedado en el pasado, entonces, es hora de modernizarlo.
Un buen diseño de logotipo es aquel que puede comunicar la naturaleza de tu empresa y, por ende, si éste ya no es capaz de seguirle el paso al mensaje que transmites, lo mejor es actualizarlo. Grandes marcas como McDonald’s, Pepsi, Apple, y recientemente, Google, han actualizado sus logotipos, con el motivo de mostrar una imagen renovada y fresca.
Por qué cambiar tu logotipo.
Tener un logotipo moderno es crucial. Pero, si aún no estás seguro de que el tuyo deba cambiar, pregúntate lo siguiente: ¿Mi logotipo representa la imagen que necesita tener mi empresa? Si la respuesta es no o se acerca vagamente, entonces es hora del cambio. Pero ve el lado bueno, transformar tu logotipo te ayudará en lo siguiente:
- Reflejar la identidad de tu marca.
Sutilmente, un logotipo es capaz de expresar lo que es tu empresa y a qué tipo de mercado está dirigida.
- Establecer confianza.
Un logotipo, que es visualmente atractivo, puede crear un lazo de confianza entre tu audiencia y tu empresa. Piensa en algún logotipo que te haya gustado. ¿Qué opinión tienes de la marca detrás de éste? Un logotipo llamativo te guiará a darle una firme representación a tu negocio.
- Destacar sobre tu competencia.
Si tu logotipo es reconocible, éste te ayudará a establecerte dentro de tu mercado. Entre más y más personas conozcan y recuerden tu logotipo, más lograrás posicionar tu marca, dándote una gran ventaja sobre tu competencia.