Transmitir un mensaje inspirador (con el fin de publicitar tu marca), con el mejor retorno de inversión, no es cosa sencilla y menos en pleno 2015. Sin embargo, existe una forma en la que, sin un presupuesto exorbitante, se puede crear un plan de marketing efectivo y que a su vez, logre enganchar a mucha más audiencia que una campaña de marketing tradicional: el cross-media marketing.
¿Qué es el cross-media marketing?
Cuando tratas de mezclar varios medios para proyectar el mismo mensaje (o mensajes similares) con el fin de unificarlos bajo la misma campaña de marketing, estás haciendo uso de éste gran plan publicitario. Al usar varios canales de marketing, el mensaje que transmites se vuelve más adherente y tiene mayor repercusión, lo cual, a través de un sólo medio, no sería muy alcanzable.
Lo mejor de este tipo de campaña es que puede moldearse de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Esto se debe a que el cross media puede tener el alcance y la profundidad que tu le quieras dar a través de englobar tantos medios y canales como te sea posible.
¿Cómo se logra el cross-media marketing?
Para ejecutar una campaña de cross media, el marketing de contenidos nunca puede faltar. Es necesario que desarrolles contenido relevante y de calidad a través de varios medios simultáneamente. Esto con el fin de establecer tu identidad y ganarte la confianza de tus leads, así como de generar mayor engagement por parte de las audiencias a las que te pretendes dirigir.
Al enlazar tu contenido a través de varios canales, creas una interacción con tus clientes potenciales. De esta forma, lograrás engancharlos y fomentarlos a que compren tu producto o servicio.
Medios que puedes utilizar.
Algunas opciones de canales (de los más efectivos en el 2015), que puedes integrar a tu campaña de cross-media marketing, son las que te doy a continuación. Experimenta con éstos y ve cuáles son los que le funcionan mejor a tu empresa.
- Redes sociales: Prueba publicando en diversas plataformas.
- Blog o artículos Web.
- Videos.
- Newsletters o boletines informativos.
- Contenido adaptable para móviles.
- Contenido basado en imágenes: Éste es esencial.
- Gráficos impresos: Como panfletos, tarjetas de presentación y volantes.
- Sitio Web.
Recuerda siempre incluir un call-to-action como parte de cada medio que utilices en tu estrategia. Éstos pueden ser desde un número de teléfono, tu correo o links a tus redes sociales o sitio Web.
Tampoco olvides que todo tu contenido debe de ser visualmente atractivo y comunicar el mismo mensaje. Al publicitar tu marca por diversos medios, estarás dándole varias opciones a tus leads de interactuar con ésta.
¿Qué hará a tu campaña efectiva?
Lo que hará que tu campaña de cross-media marketing sea efectiva dependerá de cómo canalizas las respuestas de cada tipo de medio implementado, para así, saber cuáles son los más eficientes para interactuar con tu audiencia.
Un factor que no debes dejar pasar es el de evaluar constantemente el rendimiento de cada medio. Puesto que así te será más fácil saber a dónde tienes que dirigir la atención de tu audiencia para generar mayor tráfico. Entre mas medio uses, más oportunidades tienes de aumentar tus leads y tu posicionamiento. Todo esto con el fin de que todos estos canales se unan para alcanzar el mismo objetivo y mantener la conversación entre tus leads para convertirlos en clientes leales.