El marketing de contenidos ha demostrado ser el rey del marketing digital. Sin embargo, para muchos, este tipo de estrategias están llegando a su fin. ¿Acaso el marketing de contenidos puede morir?
El descenso del marketing de contenidos.
Cuando se habla de marketing de contenidos, recientemente, una preocupación ha emergido: conforme más y más contenido llegue a existir y más popular se haga este tipo de marketing, estaremos más cercanos a sufrir una “caída de contenido”. Esto quiere decir, que el marketing de contenidos se volverá tan saturado que las audiencias perderán su habilidad para consumirlo y, consecuentemente, éste llegará a colapsar.
¿Saturación de información?
Como todo aspecto económico, el marketing de contenidos puede establecerse bajo un modelo de oferta y demanda. No cabe duda que, gracias al mundo digital, el contenido Web ha crecido de una manera descomunal.
Ahora bien, si a esto le añadimos las grandes cantidades de contenido digital gratuito al que actualmente tenemos accesibilidad, podríamos decir que, en algún momento, la demanda por contenido Web será superada por la oferta existente.
Adicionalmente, si nos ponemos a pensar, nuestra habilidad para asimilar contenido no es infinita, ya que sólo disponemos de determinadas horas al día. Es así como los expertos creen que pronto llegará el denominado “content shock”, una situación temerosa que predice que las compañías y marcas pronto tendrán que comenzar a pagar a los consumidores por asimilar su contenido.
¿Puede pasar realmente?
Si bien, se cree que entre más y más formas de tecnología son adoptadas, como lo es actualmente la tecnología móvil, más se recorrerá el preocupante content shock. Puesto que este tipo de evoluciones en el comportamiento de los consumidores fomenta la absorción de nuevas y distintas formas de contenido.
Por otra parte, viendo el lado positivo, la saturación de información que existe en la Web, no es recibida de forma negativa por todos. Contrariamente a lo que los expertos piensen, los consumidores e internautas aprecian las grandes cantidades de contenido que hay disponibles en el mundo digital, ya que éste les permite volverse autodidactas y sentir gran entusiasmo y control por lo que llegan a descubrir. Asimismo, a los usuarios de la Web, les gusta tener diferentes opciones de donde elegir, lo cual hace que las fuentes de información no sean las mismas preferencias para todos.