La imagen de marca lo es todo en el ambiente de negocios de hoy día y en el ciclo de información 24 horas al día, 7 días a la semana, es importante cuidar este aspecto. Independientemente de tu industria, necesitas una marca sólida como una roca para sobresalir entre la competencia y captar la atención de los clientes. Si te preguntas: “¿Qué es la imagen de marca?”, llegaste al artículo indicado para responder a esa cuestión. Te ayudaremos a comprender qué es, por qué es importante y cómo construir una imagen sólida a tu negocio.
¿Qué es una imagen de marca?
Dos destacados académicos de branding, David Aaker y Kevin Keller, han propuesto dos definiciones de imagen de marca:
“Un conjunto de asociaciones relacionadas con cosas como los atributos del producto, los beneficios o el precio, que se organizan de manera significativa”. (Aaker, 1993)
“Percepciones sobre una marca reflejadas como asociaciones en la mente de los consumidores” (Keller, 1993)
En pocas palabras, la imagen de marca tiene que ver con cómo se sienten los consumidores acerca de una marca y cómo la perciben. Es importante tener en cuenta que incluso aquellos que no necesitan ni utilizan tus productos o servicios pueden formar asociaciones y crear una imagen de ti de la misma manera, por lo que la imagen de marca es esencial en todos los ámbitos.
¿Por qué es tan importante?
Cada empresa se esfuerza por construir una imagen sólida, ya que ayuda a cumplir con sus motivos comerciales. Una buena imagen de marca tiene las siguientes ventajas:
- Más ganancias a medida que nuevos clientes se sienten atraídos por la marca.
- Facilidad para introducir nuevos productos bajo la misma marca.
- Aumenta la confianza de los clientes existentes y ayuda a retenerlos.
- Mejor relación empresa-cliente.
Una empresa con una mala imagen puede tener dificultades para operar y es posible que no pueda lanzar un nuevo producto con la misma marca. Sin embargo, una marca fuerte puede equivaler potencialmente a un negocio fuerte. Con una imagen de marca sólida, es más probable que los consumidores potenciales lo elijan sobre la competencia porque lo ven como alguien digno de confianza. Además, si te diriges a tu audiencia correctamente, los consumidores se asociarán con la imagen de tu marca, atrayéndolos desde el primer momento.
Pasos para construir imagen de una marca
Hay varios requisitos que deberás abordar a medida que desarrollas tu imagen de marca:
1. Trabaja en la Identidad de tu marca
Una empresa no puede controlar su imagen de marca, pero puede administrar su identidad, entre otros aspectos de una estrategia de marca. Por lo tanto, es esencial comprender realmente lo que quiere que represente tu marca y comunicarlo de manera efectiva al mercado. Esto asegura que la empresa pueda construir asociaciones positivas, que luego se convierten en las percepciones que componen la imagen de marca.
Enviar mensajes bien definidos sobre los valores y misiones que sustentan su marca puede, a su vez, conducir a percepciones externas positivas (imagen de marca) que se alinean estrechamente con su identidad deseada internamente (identidad de marca).
2. Crea experiencias de cliente positivas
La imagen de marca se forma principalmente a través de customer experience que los clientes tienen con tu marca. Por lo tanto, causar una buena impresión en todos los puntos de contacto con el cliente se vuelve crucial.
Esta puede ser una experiencia en línea perfecta o una experiencia física en la tienda compuesta por un excelente servicio al cliente. Esto significa empleados bien capacitados y entusiastas, además de garantizar que tu tienda esté limpia y sea fácil de navegar o que tu empaque sea atractivo y hable de tu identidad deseada.
3. Posiciona bien tu marca
El posicionamiento se refiere a cómo pretendes entregar valor a los consumidores de una manera única y personal para tu cliente objetivo. Amazon, por ejemplo, tiene la misión de “elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa…”
Esto habla inmediatamente de cómo Amazon desea ser percibido por los consumidores y, a través de esta declaración clara, si se entrega a los consumidores con éxito, Amazon puede construir indirectamente su imagen de marca.
4. Invierte en comunicaciones efectivas
No sirve de nada formular la identidad deseada e intentar dar forma a la imagen real que tiene un consumidor de ti sin los medios adecuados de comunicación. La imagen de la marca puede verse influenciada por la publicidad creativa de lo que representa, creando así asociaciones fuertes, únicas y relevantes en la mente de los consumidores.
Dale vida a tu negocio
La imagen de marca se relaciona con la forma en que los consumidores ven tu marca, tu oferta y lo que representas y es esencial para desarrollar un fuerte valor de marca y por lo tanto, competir con éxito en el mercado. Diseñado para crear y promover la imagen de tu marca, nuestro enfoque genera clientes potenciales, acorta los ciclos de ventas y acelera el crecimiento del negocio. Acércate con Netcommerce y dale vida a tu negocio