Ciertamente, para que una campaña de marketing, de cualquier tipo, sea efectiva, se debe idear un plan que contenga un mensaje sólido y significativo. Si bien, el mensaje que se desea transmitir por medio de una campaña, será el que imponga los parámetros para planificar estrategias que lleguen a ser exitosas.
Las características.
En la primera parte de este artículo, te puse un ejemplo muy eficiente para alcanzar un mensaje único y efectivo. En esta segunda sección, te comparto algunas de las características de los mensajes memorables:
1. Claridad absoluta.
Es de suma importancia que tu mensaje sea capaz de obtener atención por sí solo. Esto significa que, a pesar de que le puedes añadir elementos como gráficos o imágenes, éste deberá ser comunicado efectivamente.
Recuerda, no se trata de que tu mensaje luzca creativo, sino de que éste sea lo suficientemente interesante para que tu audiencia quiera comprar tus productos o servicios. Por ende, éste debe ser completamente claro y concreto.
2. Que resalte un beneficio.
Olvídate de las características de tus productos o servicios. Lo que los consumidores quieren saber, es cómo pueden beneficiarse de lo que les estás ofreciendo.
3. Enfocado a soluciones.
Los consumidores, constantemente están buscando soluciones a sus problemas cotidianos. Por ello, ¿por qué no darle a tu público meta justo lo que está buscando? Ofrece la solución y, con seguridad, tu mensaje será notado rápidamente.
4. Suficientemente relevante para tu audiencia.
Una manera efectiva de garantizar que tu mensaje sea lo suficientemente relevante para tu audiencia, es incluyendo la palabra “tú”. Por ejemplo, si vendes productos para mascotas (volviendo al ejemplo del artículo anterior), tu mensaje podría ser algo así como: “Tú y tu mascota, siempre felices.”
5. Probando el marketing extremo.
Te has preguntando, ¿por qué las personas prestamos atención a aquello que nos contradice, es negativo o es incorrecto? Cuando un mensaje se enfoca en alguna de estas características, es muy fácil que sea notado por una audiencia y, esto se debe, indudablemente, a su naturaleza extrema.
6. Brevedad, pero con moderación.
Entre más corto sea tu mensaje, más fácil será para tu audiencia comprenderlo y recordarlo. Sin embargo, es importante que no sacrifiques el significado de tu mensaje por querer hacerlo más breve.