coherencia en el branding

Por qué la coherencia es clave en el branding: cómo lograrla

Tu marca es la cara de tu empresa; es lo que se muestra a tus clientes potenciales. No solo da forma a su primera impresión de tu empresa y producto, sino que también puede atraerlos para que regresen por más negocios. Mantener la consistencia de la marca produce resultados confiables y puede ayudar a formar una base sólida para tus estrategias de marketing. Si estás interesado en obtener más información sobre la coherencia en el branding, sigue leyendo. Conoce qué es la consistencia de la marca, cómo puede ayudar a tu negocio y qué puedes hacer para lograrla.

¿Qué es la coherencia de marca?

La consistencia de la marca significa asegurarse de que la forma en que presentas tu empresa, y lo que representa, siga siendo el mismo en todos tus canales de marketing, unificando la imagen y el mensaje que ven tus clientes y clientes potenciales.

¿Por qué es importante?

La coherencia en el branding se trata de ser reconocible, establecer confianza y comunicar personalidad. Con ella, puedes:

  • Aumenta la confianza y la lealtad del cliente: una buena marca le da personalidad a tu organización, lo que hace que tus clientes quieran interactuar con tu negocio.
  • Te destaca de la competencia: te distingue de otros en tu industria y brinda una razón emocional para elegirte.
  • Crea autoridad de marca: tu marca puede convertirse en líder en la industria al aumentar la autoridad.
coherencia en el branding

La consistencia de la marca es importante porque conduce al reconocimiento de la marca. Cuando los clientes reconocen tu marca (y tienen asociaciones positivas con ella), es más probable que realicen compras y se comprometan con tu empresa a largo plazo. Además, cuando creas coherencia de marca, refuerzas las cualidades que tus clientes pueden citar al recomendar tu marca a sus amigos y seguidores en las redes sociales.

Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida de McDonald’s son fácilmente reconocibles por su combinación de colores rojo y amarillo y sus famosos arcos dorados. Si de repente reemplazaran sus colores amigables para los niños con una paleta moderna y minimalista de grises y negros, aumentaran los precios de los artículos de su menú y pusieran a Ronald McDonald en un traje a rayas a la medida, la gente ya no “conocería” la marca McDonald’s. Como resultado, podrían dudar en recomendar McDonald’s a sus amigos. Mantener la consistencia de la marca te ayuda a mantener a tus clientes.

¿Cómo puede el establecimiento de pautas de marca crear consistencia?

Las pautas de la marca son “reglas” para los elementos de tu marca y cómo usarlos en la comercialización. Tener pautas de marca establecidas te permite mantener fácilmente la coherencia dentro de la apariencia de tu marca. Una vez que los tienes anotados, están disponibles en cualquier momento; no tienes que empezar de cero con cada nueva campaña. Las pautas de la marca crean una situación en la que todos ganan: menos trabajo para ti y el reconocimiento de la marca por parte de tus clientes. Estos son algunos de los elementos de tu marca que deben tener pautas claras.

-Elementos visuales.

  • Paleta de colores. Los colores que usas pueden evocar sentimientos específicos. Mantenerlos uniformes en todos tus materiales de marketing físicos y digitales facilitará que los clientes reconozcan tu marca, incluso desde lejos.
  • Logotipo. Tu logotipo debe transmitir elementos de la imagen de tu marca y ser fácil de reconocer a la vez que se distingue de los de tus competidores. 
  • Fuentes. La elección de fuente generalmente debe consistir en tipos de letra primarios y secundarios que se complementen entre sí. Tu marca será más reconocible si usas las mismas fuentes cuando te comunicas con los clientes.
  • Imágenes. Las imágenes que usas dicen mucho sobre quién eres y qué valor ofrece tu producto o servicio a los clientes. El estilo de tus imágenes debe alinearse con los otros elementos de tu marca.
  • Gente. Las personas que eliges para incluir en tus imágenes también dicen mucho sobre tu marca. En la mayoría de los casos, los rostros que presentes deben reflejar personas de tu mercado objetivo.
coherencia en el branding

-Lenguaje y elementos de comunicación.

  • Voz y tono. La voz define la personalidad de tu marca, mientras que tu tono afecta cómo se sienten las personas cuando interactúan con tu marca. Tu voz es consistente: puede ser autoritaria, puede ser divertida, puede ser de apoyo. Tu tono varía según la situación. Por ejemplo, usarás un tono diferente para abordar una queja de un cliente que cuando lanzas un nuevo producto. 
  • Elección de palabras. La forma en que expresas las cosas debe ser consistente, especialmente cuando se trata del vocabulario y la estructura de las oraciones. Algunas empresas se inclinan por la redacción simple y las oraciones simples para atraer a una amplia audiencia. Otros se dirigen a usuarios más técnicos mediante el uso de jerga específica de la industria y oraciones complejas que saben que su público entenderá.
  • Frecuencia de comunicación. Si estás en un negocio dinámico y acelerado, puedes publicar en las redes sociales todos los días y enviar un boletín informativo por correo electrónico una vez a la semana. Para otras industrias, tanta comunicación podría abrumar o molestar a los clientes.

Netcommerce lo hace fácil

Ahora que comprendes la importancia de la coherencia en el branding y cómo lograrla, el siguiente paso es comenzar a poner en práctica esa consistencia. Entonces, si estás listo para sobresalir de tu competencia e interactuar con tus clientes de una manera que respalde el crecimiento de tu negocio, comienza hoy mismo al contactarse con nosotros.

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Categorías: Web Marketing

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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