Para los especialistas en marketing, uno de sus principales objetivos es generar conversiones a través de las campañas. Para hacer esto de manera efectiva, las páginas de destino siempre deben estar optimizadas. Pero, ¿cómo saber qué elementos de una página de destino convencen a la audiencia y aumentan conversiones de manera efectiva? En este artículo te enseñaremos cómo usar la herramienta tan poderosa como los mapas de calor.
¿Qué ofrecen los mapas de calor?
Los mapas de calor ofrecen una visión en profundidad sobre el comportamiento del consumidor en tus páginas en función de los clics, toques y movimientos del cursor. Estos datos iluminan qué elementos de tu página reciben la mayor atención y dónde abandonan los usuarios.
Por ejemplo, las plataformas como Hotjar, Crazyegg o Mouseflow ofrecen tres tipos de mapas de calor:
- Mapas de clics, que muestran dónde hacen clic los usuarios en tu página.
- Tap maps, que muestran dónde los usuarios móviles están tocando.
- Mapas de desplazamiento, que muestran hasta dónde se desplazan los usuarios en tu sitio web.
Puedes utilizar esta información para mejorar el diseño de tu página de varias maneras. Te ayuda a probar qué influencias de conversión específicas impulsan la acción y también permite identificar qué información llama la atención del cliente y qué pasa desapercibido.
Este conocimiento te permite maximizar el espacio visual para mostrar a los visitantes la información que necesitan para registrarse, pagar o suscribirse.
Beneficios de los mapas de calor
Los datos del mapa de calor te ayudan a responder las siguientes preguntas sobre el comportamiento del usuario:
- ¿Cómo utilizan realmente los visitantes la página de destino posterior al clic?
- ¿Cómo navegan en la página de destino posterior al clic?
- ¿Qué les llama la atención y dónde tienden a hacer clic?
- ¿Qué elemento de la página están ignorando?
- ¿Hacen clic en el botón de llamada a la acción?
- ¿Qué tan atractivo es mi contenido?
- ¿Dónde debo colocar los elementos de la página que no deseo que mis visitantes se pierdan?
Las respuestas a estas preguntas te permiten obtener una comprensión más profunda del comportamiento de los visitantes y descubrir si hay algo que necesitas cambiar en la página.
¿Qué factores afectan el rendimiento?
Veamos algunos ejemplos específicos de cómo puedes usar los datos del mapa de calor para mejorar tus sitios web.
1. Usa mapas de clics para ver qué elementos reciben más atención.
El uso de mapas de clics puede ayudarte a comprender en qué partes de tu página hacen clic los usuarios, lo que puede ayudarte a mejorar los resultados de tu campaña. Por ejemplo, si te enteras de que el botón “suscribirse ahora” no recibe suficientes clics, puedes mover este botón a un lugar más destacado en la página o cambiar el color para que sea más llamativo.
2. Usa tap maps para analizar páginas móviles.
Al igual que los mapas de clics, puedes usar los tap maps para ver qué partes de tu sitio web o aplicación tocan los usuarios cuando navegan en sus dispositivos móviles y crear una mejor experiencia móvil basada en estos datos.
Por ejemplo, si los visitantes no están convirtiendo a una tasa lo suficientemente alta, es posible que no estén tocando la llamada a la acción principal o que estén tratando de tocar una imagen o texto que no está vinculado a nada. A partir de ahí, puedes realizar ajustes para ofrecer una experiencia optimizada para dispositivos móviles.
3. Usa mapas de desplazamiento para ver qué tan abajo se están desplazando los usuarios.
Los mapas de desplazamiento evalúan qué tan útil encuentran los visitantes tu contenido. Si los usuarios no se desplazan hacia abajo, esto podría indicar que la información no es relevante o es demasiado larga.
Es posible que descubras que estás tratando de incluir demasiada información en una página y, en cambio, necesitas tener varias páginas de destino más cortas con contenido dirigido a un público específico.
Aprovecha al máximo los datos del mapa de calor
El uso de mapas de calor es una excelente manera de optimizar el diseño de tu página y mejorar los resultados de tu campaña. Al comprender dónde hacen clic, tocan y se desplazan los usuarios, puedes ajustar tus sitios para enfatizar los elementos más críticos.
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