Es verdad: Internet no se utiliza solamente para compartir contenido textual, ni todo el contenido dentro de la red de redes debe ir forzosamente enfocado al SEO. Como especialistas en marketing digital, debemos saber generar y aprovechar el contenido fresco, vanguardista, auténtico, visual, pero sobre todo llamativo. Ahora bien, debemos entonces considerar el hecho de que gran parte del contenido de trascendencia viral dentro del mundo digital, es actualmente generado por medio del video.
Ya hemos hablado anteriormente acerca de la creación de contenidos de fácil acceso y distribución dentro de Internet, dejando entonces un punto más que claro a considerar acerca de los hábitos de conectividad de los usuarios actuales: el internet de hoy es móvil, pero además es rápido.
Rápido viene, rápido se aprovecha
Chewbacca Mom es el más claro ejemplo sobre la rapidez en que se distribuye y se utiliza el contenido dentro de Internet. A través de Facebook Live, esta madre de 37 años, realizó lo que al día de hoy se considera el video más popular subido por medio de esta relativamente nueva plataforma.
Con 160,463,988 vistas hasta el momento, este video realizado en los Estados Unidos, se ha convertido en uno más de los grandes fenómenos virales dentro de Internet. Uno que en su momento también fue rápidamente aprovechado por la compañía Kohl’s: una tienda departamental de gran reconocimiento, ya no sólo nacional, si no internacional.
Recientemente, se ha viralizado un nuevo video, pero ahora sucedido en Guaymas Sonora, donde se muestra a un niño pequeño rompiendo en llanto al ver que su Paleta Payaso muestra una cara triste al momento de sacarle de su empaque.
La empresa Ricolino, sin perder mayor tiempo, logró convertir un “video tristemente simpático”, en un impacto positivo para su marca, resaltando, por medio de una “noble intención” por retribuir a este infante, su interés por promover el valor de una sonrisa… y de paso su marca.
Una valiosa campaña
Algunos valores atribuibles a este tipo de videos y que la misma gente parece apreciar en estos y asociarles directamente para con la imagen y valores de una compañía, incluyen:
- Autenticidad. Al ser videos creados espontáneamente (o al menos bien parece serlo), estos muestran las emociones de una persona común y corriente, por medio de un producto. Este tipo de reacciones es el tipo de sentimientos que bien puede aprovechar cualquier empresa para promover los valores de su marca.
- Empatía. Una simpática mamá soltera y luchona, o un inocente niño entristecido, son personas fácilmente identificables, quienes bien podrían formar parte de nuestra humilde y sencilla comunidad. Ofreciéndonos la esperanza de que una persona común y corriente como nosotros, podamos recibir el reconocimiento de una marca internacional.
- Confianza. Una vez viralizado el contenido, fueron las compañías quienes se encargaron de encontrar y recompensar a los involuntarios embajadores de su marca, mostrando así el factor más humano que soporta el valor de una marca.
Mucho se puede especular con respecto al uso de este tipo de publicidad: que si estos videos están previamente montados a conciencia, que si es una manera irresponsable y oportunista de hacer publicidad, que si su contenido es falso, etc. Lo que si podemos asegurar es que funciona, al menos en cuestiones de exposición mediática.