La importancia de los clientes leales, así como el impacto que generan en la rentabilidad de un negocio, es irrefutable. No obstante, la retención de clientes no siempre es fácil de lograr y, mucho menos en un sitio de e-commerce, en donde no se puede otorgar un servicio físico a los consumidores.
Es así, como el desarrollo de relaciones sólidas y duraderas con los clientes, se ha vuelto vital para los negocios y, en especial, para los que son digitales. Por medio de analizar los comportamientos de compra de los consumidores, es posible descifrar cuáles son los aspectos que influyen en la conversión de clientes leales.
La conveniencia es primordial.
En el mundo online, así como en el offline, a los consumidores les gusta tener el control de las compras que realizan. Esto significa que prefieren contar con varias opciones cuando naveguen por un sitio de e-commerce. Desde diversas opciones de pago y entrega hasta procesos accesibles para cualquier dispositivo, todos estos factores llegan a influenciar el comportamiento de compra de los usuarios de una tienda en línea.
Sin embargo, un elemento crucial que se debe considerar es la conveniencia. Y, claro, quizá estés muy confundido con el uso de este término dentro del e-commerce y el marketing digital. Por ello, a continuación te explico de qué se trata:
La conveniencia se caracteriza por ser un factor que reúne tiempo y esfuerzo. Al crear experiencias de compra para los consumidores, la percepción de la conveniencia es vital. Esto se debe, principalmente, a que ésta es necesaria para reducir o, inclusive, eliminar todas las tareas que seas molestas para los usuarios.
Un e-commerce conveniente.
Si bien, el e-commerce, es un claro ejemplo de la conveniencia, puesto que elimina la necesidad de trasladarse a una tienda física, así como la restricción de horarios. No obstante, si queremos ofrecer la mejor experiencia de compra posible, debemos hacernos de una variedad de herramientas y recursos, para maximizar el potencial de la conveniencia.
Te lo pongo de esta manera, uno de los elementos que pueden ser modificados en una tienda en línea, con el fin de crear mayor conveniencia, es el proceso de pago. Cuando un sitio de e-commerce cuenta con varios pasos inconvenientes, que además, toman mucho tiempo del comprador, lo más probable es que éste opte por no volver a comprar de la misma página, o, en el peor de los casos, decida interrumpir el proceso y abandonar el sitio.