Una parte esencial en la escritura ya sea de un artículo, un post, un libro, o cualquier texto que vaya a ser publicado para consumo de otras personas, es el título.
Si quieres que alguien se detenga a leerte, engánchalos con un título inteligente. Como hemos mencionado en otras entradas, al escribir para la Web estamos compitiendo con otros miles de escritores que también buscan obtener la atención de los posibles lectores, por lo que es indispensable que encontremos siempre la manera de ofrecer respuestas creativas.
Nota mental: ofrece tu producto o servicio de manera diferente e ingeniosa.
Evidentemente no se trata de escribir títulos engañosos o que den al cliente potencial una idea falsa del producto o servicio, pues, de ser así, podrías perder una gran cantidad de lectores en cuestión de segundos. Recuerda: los usuarios buscan soluciones e información verídica; si no logras cautivarlos con contenidos valiosos a la primera, es muy poco probable que te den una segunda oportunidad. Los títulos que le des a tus textos podrían hacer la diferencia.
¿Cómo elegir títulos llamativos?
Primero que nada establece bien tu tema. Puede ser que comiences escribiendo acerca de un tema en específico y termines hablando de otro muy diferente porque un asunto te llevó, sin darte cuenta, a otro. ¿Te ha pasado? Por esta razón, tal vez sea mejor que decidas el nombre de tu texto al finalizarlo. De esta manera, podrás estar seguro de que la “promesa” que le estás haciendo al lector en tu título efectivamente se cumple en el desarrollo de los contenidos. ¿Quieres saber más? Aquí te presentamos 5 consejos para elegir un título llamativo:
- Engloba el tema del artículo. No por querer hacerlo más atractivo vas a seleccionar un título que no tenga relación alguna con tu documento. Procura explicar en breve lo que el lector encontrará en tu texto.
- Enfatiza lo que el lector debe hacer para conseguir determinado resultado. Ofrece a tu lector instrucciones sencillas con las que se pueda guiar para obtener algo en específico. Mientras más segmentada esté tu información, al lector se le hará más fácil leerla.
3. Pregúntale a tu lector. Esto le dará un tono más personal a lo que estés escribiendo. Por ejemplo, el siguiente título: ¿Sabes si tu título es llamativo? La introducción a manera de pregunta da a entender al lector que nosotros le haremos saber si cumple con los requisitos. Y si tu contenido es bueno, responderás a la interrogante
4. Toma en cuenta las técnicas de SEO. Utiliza una de tus palabras clave en tu título para darle mejor posicionamiento a tu contenido. Así, generarás más tráfico hacia tu página. No olvides que, junto con el título, tus contenidos también deben ser geniales. Si tu lector no encuentra en tu texto aquello que esperaba, lo más probable es que no vuelva a tu sitio.
5. Dale tu toque personal. Escribir es como dibujar: cada quien tiene un estilo propio. Haz que los rasgos propios de tu forma de escribir funcionen a tu favor. De esta manera, el nivel de conexión que tienes con tus lectores aumentará significativamente. Alguien podría, por ejemplo, reconocer tu “toque” personal en un título porque probablemente “suena a algo que tú dirías”.
Pon en práctica estos consejos y desarrolla tu propio estilo. Analiza los resultados que obtengas con el uso de estas técnicas. ¿Cuál post recibió más likes? ¿Qué tipo de comentarios hicieron los lectores? Éstas son sólo algunas de las muchas sugerencias que te seguiremos dando para que mejores tanto tu redacción como tu estilo al escribir para la Web.
6 comentarios
Hola,
Gracias por el artículo! Es muy informativo.
Personamente me gusta el concepto de “Pregúntale a tu lector.”
El bloggin es un arte de llegar al subconciente del lector.
Blogs como este son los que me motivan cada día mas a trabajar en la internet.
Aqui hay otro artículo que valería la pena dar una mirada:
10 fórmulas para escribir títulos impactantes
https://enkaizen.es/10-formulas-titulos-impactantes/
Muchas gracias por la información y éxitos!!!
me encanta la informacion.. gracias porque neecsito meterle contenido a mi blog
Muchísimas gracias, me sirvió de mucho este articulo 😀
Y solo es el 1er paso! Luego viene que los visitantes se mantengan en el sitio.