La publicidad móvil no es algo que deba tomarse a a ligera, ya que estos dispositivos se han vuelto indispensables para la mayoría de las personas. Hoy más que nunca, enganchar a los usuarios, por medio de sus smartphones y tabletas, puede reflejarse en un incremento de ventas realizadas, tanto en los mismos aparatos como en los dispositivos de escritorio.
Por ello, rastrear a los consumidores, a través de diferentes dispositivos, es fundamental para comprender cómo difieren sus comportamientos de compra en las computadoras, a sus comportamientos en los dispositivos móviles. De esta forma, podrás desarrollar una campaña de cross-device marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos.
Tips para una estrategia efectiva.
En el artículo anterior, te expliqué la importancia del cross-device tracking. Por ello, a continuación te doy ocho tips que te ayudarán a poner en marcha tu campaña de dispositivos múltiples:
1. Conoce a tu audiencia.
Obtener la información de tu audiencia, ya sea de forma determinista o probabilística, es vital para garantizar el éxito de tu campaña de cross-device marketing. De esta manera, sabrás, con exactitud, qué tipo de contenido debes de dirigir a tus usuarios, con el fin de despertar su interés y aumentar tu tasa de conversión.
2. Identifica tus objetivos.
Cuando estás tratando de enganchar a la misma persona, en múltiples dispositivos, es sumamente importante tener en claro tus objetivos. Una vez que los hayas definido a detalle, desarrolla y pon a prueba tus tácticas, de tal forma que puedas asegurar la efectividad de tus mensajes.
3. Tantos dispositivos como sea posible.
Los usuarios pueden cambiar de dispositivo en todo momento. Por lo tanto, en una campaña de cross-device marketing, es fundamental que trates de rastrear tantos dispositivos como te sea posible, siempre y cuando, éstos sean relevantes para tu negocio. De esta manera, lograrás propagar tus anuncios para que sean vistos por muchas más personas.
4. Contenido creado para cada dispositivo.
La diversidad que ofrecen los dispositivos, es una gran oportunidad para ingeniar diseños únicos y creativos y, también, para generar engagement. Por esta razón, es esencial crear contenido exclusivo para cada tipo de dispositivo, ya que las necesidades de los usuarios cambian en cada uno de éstos.
5. Cohesión en todos los dispositivos.
Si bien, a pesar de que tu contenido debe ser particular de cada dispositivo, tu sitio Web o aplicación, debe mostrar uniformidad en el estilo y la estructura, para así comunicar la misma sensación. La mayoría de los usuarios tienden a relacionarse mejor con aquellos sitios que tienen el mismo aspecto en todos los dispositivos.
6. Los móviles dominan.
A la hora de desarrollar tu campaña de cross-device marketing, no olvides que los dispositivos móviles se han convertido en los dueños de nuestra atención. Por ello, son los smartphones y las tabletas, los que nos pueden ayudar a generar un engagement mucho más profundo, con nuestra audiencia, que cualquier otro dispositivo.
7. Menú de navegación adaptado para cada dispositivo.
Para facilitar la navegación, en cualquier dispositivo, ésta debe estar adaptada al modo de empleo de cada uno. Esto quiere decir, que los menús de navegación de las versiones de escritorio, no son ideales para las versiones móviles y, consecuentemente, pueden llegar a frustrar a los usuarios. Por esta razón, es crucial contar con un menú que facilite la navegación en las pantallas pequeñas, por ejemplo: el menú hamburguesa.
8. Mide tu progreso.
Para conocer a fondo si tu campaña está siendo efectiva, es necesario que le des seguimiento a los resultados que vas obtenido en cada dispositivo. De esta manera, lograrás eliminar o modificar lo que no funciona y guiar tus estrategias por el camino adecuado.