Los colores que utilizas en tu estrategia de marketing y en la imagen de tu marca son fundamentales. Estos son los que se usarán para crear el logotipo, el sitio web, los anuncios y mucho más, lo que significa que no deberías tomar estas decisiones a la ligera. En su lugar, debes elegir estratégicamente los colores que utilizarás para tu negocio. Pero, ¿cómo? La clave es entender la psicología del color y usar la teoría a tu favor.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de cómo los colores afectan las percepciones y los comportamientos. En marketing y branding, la psicología del color se centra en cómo los colores afectan las impresiones de los consumidores sobre una marca. Además, analiza si persuaden o no a los consumidores para que consideren marcas específicas o realicen una compra.
Es un campo de estudio importante a tener en cuenta al crear activos de marketing, construir un nuevo negocio o cambiar la marca de uno existente. Considera esto: en un estudio titulado “Impacto del color en el marketing“, los investigadores descubrieron que hasta el 90 % de los juicios instantáneos sobre los productos pueden basarse únicamente en el color.
¿Por qué es importante la psicología del color en el marketing?
El color puede desempeñar un papel importante en el marketing, tanto si le prestas atención como si no. Asimismo, los colores que usas en tu marca, incluido el logotipo y otros elementos de branding evocan una respuesta emocional en tu audiencia, ya sea que se den cuenta o no. Y como lo demuestra la práctica, tomamos decisiones basadas en la emoción, no en la lógica.
En pocas palabras, debes considerar la psicología del color cuando estás construyendo tu marca y creando las campañas.
Cómo usar la psicología del color para mejorar tu marketing
Ahora que tenemos claro qué es la psicología del color y cuán influyente puede ser el uso de los colores correctos o incorrectos en el marketing, aquí te mostramos cómo usar la psicología del color para que tu marketing sea aún más efectivo.
1. Aprende los fundamentos
Familiarizarte con los conceptos básicos puede contribuir en gran medida a emplear la psicología del color en tu marketing. Aquí hay algunas asociaciones de color más fundamentales:
- Rojo: Emoción, pasión, ira, peligro, acción, ansiedad, poder.
- Naranja: Alegría, amabilidad, creatividad, calidez, entusiasmo.
- Amarillo: Alegría, optimismo, advertencia, alegría, originalidad, entusiasmo.
- Verde: Juventud, vitalidad, vigor, naturaleza, crecimiento, estabilidad.
- Azul: Calma, estabilidad, profundidad, paz, confianza.
- Púrpura: Realeza, lujo, romance, introspección, calma.
2. Comienza con la emoción primero
Ya sea que estés repensando los colores de tu marca o decidiendo una paleta para nuevos anuncios, debes comenzar con la emoción que deseas que tenga tu audiencia. ¿Deberían responder con miedo? ¿Curiosidad? ¿Confianza? Una vez que sepas el resultado deseado, asegúrate de elegir el color correcto.
3. Inspírate con otras marcas
La mejor manera de mejorar en el uso de la psicología del color es prestar atención a los anuncios, sitios web y marcas y cómo te hacen sentir los colores.
4. Mantenlo consistente con su marca
Cuando la empresa de SEO Reboot realizó un estudio sobre el reconocimiento de logotipos, el 78 % de los participantes pudo recordar el color principal del logotipo, mientras que solo el 43 % pudo recordar el nombre de la empresa.
Si tu audiencia recuerda tu marca por su color, entonces querrá asegurarse de que sea el mismo y esté en todas partes. Es por eso que mantener los colores en consonancia con la marca es primordial, y las marcas más exitosas lo reconocen.
5. Crea una paleta de colores de marca
Deseas mantener la consistencia de los colores en tu comercialización, pero no quieres ser olvidable. La solución es tener un esquema de color que permita cierta variedad pero establezca algunos estándares. Entonces, si aún no tienes una paleta de colores de marca, es hora de crear una.
Aquí hay algunos tipos comunes de paletas de colores:
- Análogo: Colores uno al lado del otro en la rueda de color.
- Complementario: Colores opuestos que crean un alto contraste.
- Monocromático: Distintas tonalidades o tonos de un mismo color primario.
Si estás buscando ayuda para crear la paleta o algo de inspiración, consulta la herramienta de diseño gratuita Coolors. Contiene paletas de ejemplo y puede generar automáticamente las tuyas propias en función de un color inicial o incluso una fotografía.
6. Ten en cuenta el contexto cultural
La percepción del color no es universal. De hecho, los investigadores del MIT descubrieron que las palabras que tenemos y usamos para hablar sobre el color varían según el idioma. De ello se deduce que la psicología del color tampoco es universal. Por eso es importante tener en cuenta el contexto cultural para tu marca y marketing.
7. Intenta agregar algo de azul
Si has llegado a este punto y estás pensando que hacer un seguimiento del contexto cultural, apegarse a una paleta y confiar en los conceptos básicos de la psicología del color es abrumador e imposible, no te preocupes. Incorporar la psicología del color en tu flujo de trabajo de marketing llevará algo de tiempo y algo de práctica.
Pero mientras tanto, aquí hay una regla general rápida: en caso de duda, agrega un poco de azul.
Resulta que el azul es el color favorito más popular en todo el mundo. Esa podría ser una de las razones por las que algunas de las marcas más exitosas del mundo tienen azul en sus logotipos. Facebook, Twitter, Vimeo, Ford, American Express, IBM: la lista sigue y sigue.
8. Realiza pruebas de color con tu audiencia
Ahora, esto puede sonar como que vamos en contra de todo lo anterior. Pero la realidad es que no siempre se puede predecir cómo responderá tu público a un determinado color, y mucho menos a ciertos tonos en tu paleta de colores. Ahí es donde entran en juego las pruebas A/B. Intenta probar dos fondos de color diferentes en tus anuncios o botones en tu sitio web y ve cuál prefiere tu audiencia.
Haz que la psicología del color trabaje para ti
Es importante recordar que la psicología del color afectará tu marketing, punto. Tu audiencia emitirá juicios sobre qué tan bien los colores de tu marca se adaptan a tu negocio. Reaccionarán a un botón rojo, verde o azul más rápidamente. Esto sucederá ya sea que estés prestando atención a la psicología del color durante su marca o diseño de marketing.
La psicología del color debe trabajar para ti y esto es justo con lo que le podemos ayudar a tu marca. Contáctanos en Netcommerce y recibe asesorías sobre el branding para tu negocio.