Una de las decisiones más desafiantes para todo negocio, es tomar el siguiente paso y prepararse para crecer. El futuro es incierto y, sin importar qué tan estudiado tengas tu mercado, éste siempre puede dar un giro totalmente inesperado. No obstante, siempre existirá un momento en el que necesitarás expandirte y evolucionar, ya que de lo contrario, es muy probable que no logres ganarle a tu competencia.
Los elementos esenciales.
El cambio y el crecimiento son vitales para todo negocio que busca ser exitoso. Si quieres que tu compañía atraiga más compradores, entonces necesitas salir del estado de supervivencia y generar un plan de expansión. A continuación, te describo ocho elementos que te ayudarán a mantener tu negocio en constante crecimiento:
1. Herramientas internas.
La mayoría de las empresas pequeñas no requieren de herramientas personalizadas para llevar a cabo tareas. Por lo general, éstas son ejecutadas de manera manual por algún miembro de la compañía. Sin embargo, cuando el negocio comienza a crecer, es importante que varios procesos sean optimizados por herramientas internas, esto con el fin de coordinar las operaciones de la empresa.
2. Calidad constante.
Sin importar que tanto esté creciendo tu negocio, es importante que siempre entregues el mismo nivel de calidad en tus productos o servicios. Expandirse NO es sinónimo de menos calidad y, un sinfín de negocios se han visto afectados por esto. Por lo tanto, asegúrate de que tus procesos siempre se mantengan de acuerdo a tus estándares y no dejes que la calidad baje en ningún momento.
3. Unicidad.
Los negocios que logran mantenerse en crecimiento constante, son aquellos que se caracterizan por su autenticidad. Recuerda que no tienes que ser el mejor para crecer, sino ofrecer algo que sea único y que aporte una solución genuina para tu audiencia.
4. Innovación.
Para crecer hay que innovar, de lo contrario, te quedarás estancado en ideas que ya no son atractivas para los consumidores. Mantener tu compañía en un proceso de innovación constante te hará destacar de la competencia.
5. Proactividad.
No hay mejor aliado del éxito que la proactividad. Anticipar los problemas y evalúa los riesgos, te ayudará a resolver cualquier altercado con mayor rapidez y tomando la mejor decisión.
6. Adaptación al cambio.
Un negocio que no es capaz de cambiar no puede crecer. Los cambios son necesarios e inminentes y, además, pueden representar grandes oportunidades para tu negocio. De ti depende que tu negocio logre adaptarse a ellos.
7. Satisfacción del cliente.
Mientras tu negocio se expande y tus operaciones crecen, es imperativo que te enfoques en la satisfacción de tus clientes. No olvides que la retención de clientes es tan importante como la obtención de nuevos prospectos.
8. Cultura corporativa.
Tu negocio podrá crecer y cambiar, sin embargo, es de suma importancia que éste no pierda sus valores esenciales. Promueve la cultura de tu compañía entre sus miembros y fomenta el espíritu con el que diste inicio a todo.