Cuando se trata de atraer visitantes a un sitio Web, el diseño, la usabilidad, la presentación y el contenido, se vuelven factores clave para proporcionar una experiencia de usuario gratificante. A todo esto se le suman tácticas de marketing, que van desde SEO hasta videos interactivos, y que permiten a los negocios incrementar el tráfico de sus páginas Web.
Con todo esto, uno podría pensar que se tiene todo lo necesario para ver resultados óptimos. Sin embargo, existe un factor crucial que debe tomarse seriamente en cuenta a la hora de crear y lanzar un sitio Web: el formulario de contacto.
La importancia del formulario de contacto.
La página de contacto es el lugar en donde todas aquellas visitas, que puede llegar a recibir tu sitio, dan un paso adelante para, finalmente, convertirse en clientes potenciales. Es aquí, en donde se encuentra el formulario de contacto: un recurso vital para toda página Web.
Por esta razón, es imperativo que diseñes esta sección de tu sitio, con todos los cuidados posibles, ya que de lo contrario, estarías perdiendo valiosos leads que podrían resultar en un mayor número de ventas.
Algunos tips.
¿Quieres aumentar la tasa de conversión de tu sitio Web? A continuación, te doy siete tips para crear un formulario de contacto que fomente a los visitantes de tu sitio a contactarte:
1. Utiliza el diseño adecuado.
Para mejorar la usabilidad de tu formulario de contacto, es crucial hacer lo siguiente:
- Ayudar a los usuarios a completar el formulario, de la forma más rápida posible.
- Usar sólo una columna para el formulario.
- Igualar los campos a la longitud de la respuesta esperada.
2. Crea un CTA original.
Olvídate del botón “enviar” y, a cambio, trata de implementar un call-to-action original y persuasivo. Esto tiene que ver con el hecho de que “enviar” puede sonar muy genérico y nada auténtico y, consecuentemente, disminuir la tasa de conversión de tu formulario. Por lo tanto, escribe algo que inspire y motive a los usuarios a contactarte.
3. Limita los campos.
Añadir demasiados campos en tu formulario de contacto, puede resultar negativo para tu sitio Web, ya que los usuarios, por lo general, desean ponerse en comunicación tan rápido como sea posible. Por lo tanto, mantén tu formulario simple y, solamente, utiliza los campos que verdaderamente necesitas.
4. Olvídate del captcha.
No cabe duda que los captchas son herramientas útiles contra el spam. Sin embargo, éstos pueden tener un impacto negativo en la tasa de conversión de tu sitio. Así que lo mejor, en este caso, es implementar una forma de contacto que esté protegida contra el molesto spam, pero libre de captchas.
5. No te olvides de los dispositivos móviles.
Recuerda que una gran cantidad de usuarios navega la Web desde sus smartphones y tabletas. Por esta razón, es crucial que tu formulario de contacto sea responsivo, para que así pueda mantener la experiencia de usuario amigable en cualquier dispositivo.
6. Evalúa que funcione correctamente.
Antes de lanzar tu sitio Web al ciberespacio, es fundamental que revises que todo funciona como debe ser. El formulario de contacto no es excepción y, por esta razón, es necesario que realices pruebas para garantizar su funcionalidad.
7. Reduce los distractores.
Los usuarios de la Web tienden a distraerse fácilmente, por ello es importante que elimines todos los elementos que puedan distraerlos de realizar la acción principal: contactarte. Esta práctica contribuirá a mejorar dramáticamente tu tasa de conversión.