Día con día, más y más compañías han sustituido la publicidad tradicional por estrategias de marketing digital. Sin embargo, muchas veces, estas empresas se sumergen en campañas online sin tener un entendimiento general de lo que el mundo digital puede hacer por ellas.
Desde no contar con un plan efectivo hasta no tomar en cuenta las necesidades de tu audiencia, el marketing digital puede fallar, limitando el crecimiento de tu empresa. Para desarrollar una campaña de marketing online exitosa, es fundamental que analices cuáles son los aspectos y canales digitales que funcionan efectivamente para tu negocio.
No cometas estos errores.
El marketing digital se ha convertido en el gran monstruo de la publicidad y, claro, esto se debe a su gran accesibilidad y bajo costo. Sin embargo, existen varios errores que se pueden cometer al llevar a cabo una campaña de marketing online. Para que tus estrategias digitales sean efectivas, te recomiendo evitar a toda costa los siguientes factores:
1. Mala planeación.
Una mala planeación puede conllevar al fracaso total de tu campaña digital. Para alcanzar el éxito, es crucial que determines tus objetivos y desarrolles un plan de acción. Al identificar tus fortalezas, necesidades, debilidades, así como tu presupuesto, tendrás un mejor entendimiento de los medios más efectivos para distribuir tu campaña.
2. Expectativas irreales.
El hecho de que el marketing digital sea tan accesible, no significa que éste va a llevar a resultados inmediatos. Como toda campaña, se requiere de una serie de factores, como planeación, presupuesto y tiempo para comenzar a ver los beneficios de este tipo de marketing. Por ello, las empresas deben de fijarse objetivos claros y, sobretodo, reales.
3. Contenido no apropiado para la Web.
No olvides que el contenido online que publiques tiene que estar adaptado para ser leído por los usuarios de la Web. El contenido relevante, escaneable y persuasivo es fundamental para guiar tráfico a tu sitio Web y para optimizar tus estrategias de e-mail marketing y social media.
4. No medir los resultados.
Una de las partes más importantes de una campaña de marketing digital es la evaluación y medición de resultados. De esta forma, lograrás confirmar el retorno de inversión de tu campaña. De no hacerlo, no sabrás si el dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en tus estrategias valieron la pena.
5. Mal manejo de presupuesto.
A pesar de que el marketing digital se puede catalogar como de bajo costo, un buen manejo y distribución del presupuesto es crucial para una campaña exitosa. Es importante conocer a qué herramientas y recursos darles prioridad, eliminando aquellos que pueden resultar costosos y poco efectivos.
6. Call-to-action sin claridad.
Una vez que tu audiencia haya llegado a tu sitio Web, es importante que éste tenga un call-to-action claro y atractivo que los guíe a realizar la acción que deseas. De lo contrario, todos tus esfuerzos para atraer tráfico Web se verán perdidos.
7. Mala comprensión de tu audiencia.
Para que el marketing digital funcione al máximo, es crucial que conozcas profundamente a tu audiencia, de tal forma que puedas segmentarla y modelar tus estrategias de acuerdo a sus intereses y necesidades.